viernes, 28 de junio de 2013

Con Europa (sus políticos) hemos topado

La reunión de los 27 se ha saldado con más de lo mismo, palabras repetidas cargadas de buena intención pero poco efectivas. Algo similar ocurrió el año pasado con 120.000 millones para luchar contra el Paro y resulta que tenemos bastantes mas parados. Ahora prometen 6.000 millones en dos años  para luchar contra el paro juvenil mas 100.000 millones hasta el 2020 para relanzar la economía. Las cantidades son una minucia más si tenemos en cuenta que la Reserva Federal está inyectando mensualmente 65.000 millones de euros al mes en estimular la economía, el Banco de Inglaterra desde 2009 ha metido al sistema 434.000 millones de euros y el Banco de Japón ha decidido en dos años, 2013-14, meter una cantidad de dinero equivalente al 30% de su PIB; en los tres países el precio del dinero está muy por debajo del BCE, EEUU y Japón rozan el 0% nominal y Reino Unido el 0,5% que contando la inflación tenemos rentabilidad negativa.
El BCE también inyecta pero cantidades mucho mas modestas al 0,50%.
Mas bien parece que los acuerdos tomados, veremos si se aplican, son una forma de lavarse la cara ante los ciudadanos y demostrar que hacen algo aunque no sirva de nada. Parece que uno de los frenos es Alemania con elecciones en Setiembre pero eso dice poco de una Unión que por un país se paralicen la toma de medidas y más en una situación como la actual; mas bien debemos de creer que es una incapacidad de los políticos europeos de tomar medidas por encima de sus ideologías, que supongan una apuesta seria y decidida por relanzar la economía y mejorar la vida de sus ciudadanos.
La ideología reinante en Europa es la liberal y su decidida apuesta por el libre mercado es un rotundo fracaso, no es capaz de crear riqueza y mucho menos de repartirla, está creando ghettos de pobreza lo que no existía en Europa en épocas de la socialdemocracia; el desencanto de la población es inmenso y la prueba son los porcentajes de participación en los diferentes envites electorales, las municipales de Italia son una muestra. Hace 30 años un comportamiento como el actual hubiera sido imposible, la existencia del Muro y de la fortaleza de los partidos comunistas posibilitaban que las sociedades occidentales procuraran una cierta justicia social como freno a la ideología comunista, áreas como la Enseñanza, Sanidad eran universales en muchos países, los seguros de desempleo eran abundantes y teníamos una sociedad relativamente contenta. Cae el Muro y con ello los partidos comunistas de occidente desaparecen como fuerzas significativas y con ello se introduce la ideología liberal sin ningún contrapeso real, ya no hace falta mantener contenta a la población, no hay nadie que aglutine el malestar y en esas estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario