jueves, 27 de junio de 2013

Al sistema financiero le toca esperar

Krugman, en sus artículos de prensa, sigue centrando perfectamente la atención en el verdadero problema, la austeridad, no confundir con despilfarro, como causa principal de la situación en la que nos encontramos. Llevamos 4 años de austeridad y no hay ni una mínima señal de recuperación, mas bien tenemos a economías supuestamente estables entrando en recesión. Inyectar dinero en las economías desarrolladas, la de Haití no lo es para los que argumentan que inyectar dinero no lanzaría su economía, es una condición necesaria aunque debe de hacerse de forma diferente a la que se hace, al margen del sistema financiero, al menos hasta que haya un repunte claro de la actividad. EEUU, Japón y Reino Unido están surtiendo al mercado de dinero suficiente como para que el consumo se reanime y sin embargo no lo hace en la cuantía deseada. En esta última semana se ha producido un descalabro en las Bolsas cuando Bernanke insinúa que va a empezar a retirar los estímulos, esa es la prueba de que dólares emitidos para reactivar la economía americana se han metido en las bolsas europeas obteniendo un rendimiento mediante especulaciones. Maldita la gracia que les hace a los ciudadanos americanos ese comportamiento. Eso mismo pasa en Europa, los bancos no cogen el dinero ofrecido por Draghi o lo tienen en sus cajas fuertes y fortalecen su propia necesidad de liquidez. Hay que cambiar la forma de inyectar liquidez para que no termine en Bolsa de mercados lejanos y se dedique a la economía productiva, generadora de riqueza y empleo. La bolsa nació como el lugar en dónde las empresas obtenían capital para sus inversiones y en dónde la principal contrapartida era el dividendo. Ahora eso ha cambiado, la Bolsa tiene vida por sí misma, es como una fábrica de coches o de comunicaciones; sus productos son los títulos que se intercambian, papel con el que se especula. Qué sentido tiene los movimientos en Bankia días antes de la conversión? Llegó a tener mas valor que Apple cuando todos sabemos que su valor es mínimo; la prima española subió sin que hubiera ninguna noticia de que el Reino de España fuera a peor que una semana atrás. Sus movimientos no guardan una relación directa con la economía real, podemos tener los índices por encima de 8.000 y el 27% de parados. Puede ser la Bolsa mas rentable de Europa y no por ello disminuye el paro.
Es necesario establecer reglas rígidas para esos mercados en dónde se detraen cantidades ingentes de fondos evitando que terminen en las empresas y agravando la crisis.
Otra medida es canalizar los fondos del BCE a través de bancos institucionales para que llegue a las empresas. Si pensamos detenidamente poniéndonos en el puesto de Botín, ¿qué me puede empujar a inyectar dinero para financiar proyectos de resultado incierto si el dinero que me presta el BCE al 0,25%, y que debo devolver, lo puedo llevar a Bolsa o dejarlo en la cámara acorazada. Es necesario relanzar el crédito a través de bancos oficiales, tipo ICO, el banco europeo de negocios,... destinando los fondos a obras públicas realmente necesarias, esta idea no es nada nueva, la indicó Keynes después de la II Guerra para relanzar la economía europea y no nos ha ido demasiado mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario