jueves, 2 de agosto de 2012


Seguimos con la prima disparada, por otra parte un echo nada anormal. Basta con ponerse en la cabeza de un broker y tener en cuenta que su salario, bonus, depende del rendimiento que obtenga. Ante esa tesitura especulas todo lo que puedas. El dinero no tiene "color" y por lo visto tampoco tiene leyes que regulen su funcionamiento; decían los teóricos del capitalismo que lo mejor es el "laisse fairez", dejar hacer al mercado porque se autorregula, ya vemos el resultado. Nadie olvide que es una crisis de ese sistema que nos han vendido como lo mejor, lo que mas desarrollo genera, lo fetén y sin embargo vemos sus resultados en Irlanda, la niña bonita, Grecia, Portugal, España e imagino que en el resto de países europeos porque Merkel se equivoca profundamente si piensa que los meros ajustes en la periferia van a salvar a la UE y a Alemania. La contracción de los mercados es un echo y en unas economías fuertemente exportadoras como las del norte de Europa, antes o después lo van a notar. Los ciudadanos se contagiarán del miedo de los sureños y empezarán a ahorrar y restringir su consumo, eso no trae mas que crisis y desempleo; el resto ya sabemos lo que pasa, es cuestión de tiempo.
Todo eso me ha llevado a pensar si lo que Merkel persigue es la rotura del euro y que Alemania vuelva al marco porque está dando todos los pasos para ello.
También me sigue intrigando por qué los grandes inversores siguen comprando deuda española aunque sea al 8%. Meter 1.000 millones al 8% puede parecer estupendo pero el riesgo de que haya una quita es muy importante y si esa se produce y supone un 50%, ¿dónde queda el 8% de interés...? Lo que me hace seguir el hilo del argumental de que los 1.000 millones están asegurados por alguien, ¿BCE? Lo que sería casi delictivo asfixiar a la ciudadanía para que grandes especuladores hicieran su agosto sin ningún tipo de riesgo.
¿Qué pasaría a los bancos alemanes si España hiciera una "quita" por una suspensión de pagos tipo Grecia? Tendría Alemania la misma crisis que los bancos españoles con la crisis del ladrillo, posee títulos que valen el 50% de lo que tienen contabilizados en libros lo cuál es muy peligroso para Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario