martes, 7 de agosto de 2012

Izquierda. ¿Salida alternativa a la crisis?

Los resultados de la encuesta del CIS muestran un desplome de los resultados del PP del 8% pero sin embargo el PSOE sigue estancado trimestre tras trimestre en el 30% sin apenas recoger el desencanto de la sociedad. UPyD e IU suben menos de un 2%.
¿Qué le sucede a IU que no es capaz de presentarse ante la sociedad como una opción creíble de alternativa? Sencillamente no tienen un discurso convincente, se suceden declaraciones de distinto signo, cada miembro tiene un pensamiento diferente que cree que es el correcto y que intenta llevar hasta el final sin  percibir que estar en una organización es defender la alternativa que se aprueba. Luego tenemos personas que siguen ancladas en el pasado, ya sabemos que hay que conocerlo para no volver a repetirlo, y que siguen machaconamente con los sloganes del pasado y en cuyo ranking situaría a "la crisis la pague el capital". Pero mientras tanto los ciudadanos desconocen cual es su alternativa a esta crisis brutal e injusta para con todos nosotros. Cada vez y a medida que nos adentramos en la crisis, vamos conociendo mas sus características y no escuchamos cómo puede ser una salida desde un punto de vista diferente a la planteada desde Europa. Preguntas que debieran contestar:

  1. Sabemos que tenemos que ahorrar y mucho, liberar recursos para inversiones necesarias pero aparte de meterse con la Corona y la Iglesia, nada mas. Con eso poco haríamos aunque sea una medida necesaria.
  2. ¿Qué hacer con los impuestos? En España se necesita liquidez y aparte de desmanes anteriores, no podemos seguir señalando con el dedo y quedarnos parados. ¿IRPF y Sociedades?
  3. Relaciones laborales. ¿Puede seguir España teniendo costes laborales similares a los alemanes?
  4. Euro y  Europa. ¿Apostamos por el euro sabiendo que si tuviéramos moneda propia quizás la crisis no fuera tan fuerte? EEUU, Japón y Gran Bretaña no tienen una crisis como la nuestra con déficits superiores. ¿Cómo conseguir liquidez para lanzar un programa tipo Roosevelt tras la II guerra que sea capaz de dinamizar la economía española y europea? El euro en estos tiempos es como una mercancía más que necesitas "comprar".
  5. Autonomías. ¿qué hacer con ellas? La democracia tiene un coste, y en España es excesivo. ¿qué añade a la democracia la existencia de 17 parlamentos, cabildos, Diputaciones?
  6. Servicios Públicos ¿para todos? Todo tiene un coste y alguien tiene que pagarlo o dejar de disfrutar de otras prestaciones. ¿Podemos ser los sanitarios gratuitos de medio mundo? Cuando tenemos ciudadanos españoles pidiendo por las calles y la Dependencia recortada ¿podemos distribuir ayudas entre inmigrantes?
Mientras no se perciba una alternativa creíble, que se moja en temas conflictivos, que tiene alternativas propias sin señalar siempre a la culpa de los "otros", seguiremos estando ahí, en la marginalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario