Cierto es que el despilfarro en que han incurrido determinados agentes nos han ocasionado un gran daño y eso hay que evitarlo e intentar que paguen por esos desmanes pero de ahí a que castiguen a toda la población, hay un abismo en el que no debemos caer al menos que intencionadamente se deseé. Parece sinceramente que Alemania busca intervenir a toda Europa, o al menos a los Estados mas importantes, para gobernar desde Berlín y no desde Bruselas.
¿Puede el Bundesbank impedir que el BCE compre deuda? Parece que sí observando el marcaje que le somete con declaraciones de su presidente un día sí y otro también. Da la impresión de que el dinero sale a escote de entre todos su miembros y no es así porque hay instrumentos como es la emisión de papel por parte del BCE que no implican desembolso de ningún país. El riesgo que se alega es el de la inflación y se recuerda que uno de los principios fundamentales del BCE es luchar contra ella, pero cabría recordar en este punto que la Reserva Federal de EEUU lleva una política expansiva y la inflación es muy baja y en Europa no es ese el problema actual sino el del desempleo galopante. Además no olvidemos que en un país el aumento de la masa monetaria puede traer inflación pero en la UE es un mercado enorme y una gran parte de los intercambios se realizan en euros, lo que no debiera de afectar al nivel de precios. En todo caso podríamos ver incrementados los combustibles pero favorecerían las exportaciones.
¿Están seguros los alemanes que recortando se crea empleo? Siempre tendremos a los asiáticos con costes laborales muy inferiores y sería muy discutible que los europeos aceptasen una equiparación a Corea, Malasia, China,... sin caer en los extremismos y en el rechazo al sistema.
Pero sí que es cierto que los estados austeros deben de tener su recompensa porque sino lo fácil, sería una huida general hacia delante. Por eso se podría arbitrar un camino intermedio en el tema de la deuda y que podría ser el siguiente:
- El BCE compra deuda en mano de la banca que lo deseé al 2% u otro tipo reducido
- El tipo interés nominal de la deuda se reduce en otro 2%, dependiendo del nivel nominal
- El resto del interés nominal se destina a un fondo al que accederían los países que no solicitasen esa compra de deuda (p.e. Alemania)
A partir de ese momento sí que se debería establecer un calendario claro de renovaciones con el BCE y una disminución paulatina de las emisiones hasta niveles aceptables en función del PIB, con penalizaciones sino se cumpliera.
Ese aluvión de fondos en manos de la banca debería suponer un despegue de la economía europea pero hay otro punto que sería necesario de tratar y es el de la deslocalización de la industria en países de fuera de la UE. Los acuerdos dentro de la Organización Mundial de Comercio suponen una competencia feroz para los europeos. Hace años se empezó a llevar industrias al sureste asiático por parte de empresarios avispados con la idea de fabricar barato y vender en Europa y EEUU a precios altos, ganancia redonda, sin darse cuenta de que eso provocaría un elevado nivel de desempleo, caída del poder adquisitivo, del consumo y un freno a la actividad en la zona asiática, como vemos en el caso chino actual.
Europa debe de protegerse contra esas prácticas mediante aranceles que frenen esas competencias desleales por los bajos costes laborales muy por debajo de los estándares europeos y que financien las políticas sociales europeas y desanimen a las industrias a trasladar sus producciones fuera de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario