miércoles, 20 de junio de 2012

Rescate Italia España..?

Hoy parece que la UE mas EEUU han decidido rescatar a Italia y España con un superfondo de 750.000 millones. Sin embargo eso será como echar un tren cargado de arena al mar. El problema que tenemos en Europa es que tal como está estructurado la economía no es posible mantener nuestro nivel de bienestar. No se pueden llevar empresas fuera de la UE sin ofrecer alternativas a sus ciudadanos. Luego se quiere mantener artificialmente el nivel de vida y por eso nos encontramos con esos niveles de deuda insoportables. Volver al proteccionismo es una de las vías mas lógicas, aranceles económicos, tecnológicos y sanitarios. Eso debería de posibilitar que empresas volvieran a Europa o al menos nuestro propio consumo financiara parte de nuestras necesidades. Esto será interpretado por algunos como reaccionario, racista y contrario a los acuerdos internacionales realizados precisamente por los que nos han metido en esta crisis. Hace años, Alemania puso aranceles "tecnológicos" a Corea obligando a revisar todas sus importaciones electrónicas en una campo de aviación abandonado y con una caseta en la que un único funcionario iba revisando una por una las cajas que mientras tanto permanecían a la interperie. Nos podemos imaginar como se solucionó el conflicto de intereses.
También hoy el subdirector de Expansión escribía un artículo en el que decía inocentemente que había que subir el IVA porque nadie iba a dejar de comprar por pagar 1% ó 2% mas y había que reducir la presión sobre las rentas del trabajo para que hubiera mas dinero en circulación y se consumiera mas y así salir de la crisis. Con su grado de imbecilidad asusta que pueda estar en prensa económica sino es como perro que guarda la finca de su amo. Suponiendo que suban un 2% el IVA, unas rentas mileuristas que se gastan toda su renta les podría suponer ese incremento de IVA unos 280€ año, le parecerá poco a él que puede andar por encima de los 100.000€ que si se gastara la misma cantidad que los mileuristas ese 2% de incremento de IVA sobre su renta supondría sólo el 0,28%, casi nada la diferencia. Sin tener en cuenta que al reducir la presión sobre las rentas del trabajo el impacto sería aún mayor. 
Sin embargo si se redujera el IVA y se incrementase el IRPF el efecto sobre el consumo sería mucho mayor porque algo que está demostrado desde hace muchos años, lo estudié en 1º de Económicas, es que la propensión marginal al consumo de las rentas bajas es mucho mas alta que la de las rentas altas. Es normal, las rentas bajas gastan casi toda su renta para sobrevivir mientras que las altas acumulan excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario