La pregunta que todos debiéramos hacernos es ¿Quién se ocupa de nosotros? Europa está escogiendo el camino del fundamentalismo fiscal pero sin embargo se equivocan, para ellos suponemos sólamente una variable mas en todos los inputs de la economía. Hay que recortar pero no se preocupan de en qué situación quedarán los ciudadanos. Alemania terminará sintiendo la crisis porque el 40% de sus exportaciones son dentro de la UE, así que le interesa mantener el comercio al alza. La inflación no es el gran problema sino la falta absoluta de crecimiento.
Vuelvo a repetir lo que he escrito en otros momentos, la crisis del 29 en EEUU se debió a una ortodoxia errónea; el comportamiento restrictivo de la Reserva Federal ante la falta de liquidez, llevo a los sucesos dramáticos que todos conocemos y que fueron el germen de la II Guerra Mundial. Ahora estamos en una situación similar en Europa y seguimos haciendo lo mismo que la Reserva Federal. Fomentar el consumo en la UE ¿a quién perjudica..? Desde luego que a Alemania no.
Sí que es cierto que debiéramos avanzar en la coordinación fiscal, política y financiera pero eso no es contradictorio con emitir dinero suficiente para terminar con la especulación brutal. Una coordinación que me parece complicada por los diferentes estrategias políticas, imagino al PNV, Bildu, CIU,.... aceptando recortes en sus competencias. Los complejos no se eliminan en el medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario