domingo, 7 de abril de 2013

Medidas contra la crisis

Parece mentira pero llevamos más o menos 5 años de crisis y seguimos sin tomar medidas para suavizarla. Lo único que se ocurre a los dirigentes de la UE es la austeridad y mas austeridad que como vemos sólo hace que empeorar la situación alcanzando a economías que se suponían a salvo como la francesa y la británica. Es cierto que en España el despilfarro ocasionado por los virreinatos y la sinvergonzería política nos ha llevado a una situación límite con el 26% de paro y la opinión pública sobre el sistema por los suelos con numerosos casos de corrupción que pueden llegar a rozar a presidencia y jefatura de estado.
Es cierto que España individualmente tiene pocas armas para afrontar con medidas propias la salida a la situación mientras siga en la UE y/o euro. Los países nórdicos y de centroeuropa con unas economías mas boyantes se oponen a cualquier regalo y apoyo a los que estamos en crisis pero no deberíamos de resignarnos y tomar medidas.

Política monetaria. La UE debería copiar las actuaciones de otros países y lanzar una ofensiva a través del BCE con compra de deuda pública de los países en crisis. La Reserva Federal está inyectando mensualmente 65.000 millones de euros al mes en estimular la economía, el Banco de Inglaterra desde 2009 ha metido al sistema 434.000 millones de euros y el Banco de Japón ha decidido en dos años, 2013-14, meter una cantidad de dinero equivalente al 30% de su PIB; en los tres países el precio del dinero está muy por debajo del BCE, EEUU y Japón rozan el 0% nominal y Reino Unido el 0,5% que contando la inflación tenemos rentabilidad negativa.
El BCE también inyecta pero cantidades mucho mas modestas al 0,75%. Se presta dinero a los bancos mediante contratos de Reporto a corto plazo, de una semana  a tres meses. y a su vencimiento pueden acudir a nuevas subastas por lo que el tipo se ajusta continuamente. Los bancos deben de ofrecer garantías mediante títulos de deuda publica o cualquier otro instrumento que pueda dar ciertas garantías, algo que se utiliza son las hipotecas concedidas que en las condiciones actuales no ofrecen mucha tranquilidad, la hipoteca de mi piso puede servir de garantía mientras siga pagando. Lo que resulta extraño es por qué el BCE no compra directamente los títulos a los estados, eliminaría muchas de las especulaciones del mercado e incluso cobrar  un pequeño interés que iría a los países boyantes como premio a sus economías.

Armonización fiscal. Tras la crisis de Chipre algo que queda meridianamente claro es la necesidad de erradicar los paraísos fiscales de la UE. No sólo es Chipre, como mayor peligro tenemos a Luxemburgo cuyos depósitos exceden su PIB en 21,7 veces, ¿qué sucedería si los banqueros de ese país hubieran asumido riesgos excesivos como tener mucha deuda griega o mucho ladrillo? Un país que apenas tiene un mínimo impuesto del 0,25% pero sin IVA, Renta ni Patrimonio, cómo financia su estado? con depósitos del extranjero. ¿Por qué las empresas sitúan sus sedes en Irlanda? Para pagar el 10% de impuestos. De todos es conocido que la filial española de Google declara pérdidas mientras los beneficios los declara en Irlanda, en estos días Yahoo ha hecho lo mismo. También tenemos a las Islas del Canal. Parece claro que se necesita una armonización en donde la carga fiscal sea equivalente para impedir maniobras que persiguen evadir impuestos.

Freno al libre comercio. Los acuerdos persiguen favorecer los intercambios y abaratar los productos finales al consumidor mediante la eliminación de aranceles y otro tipo de barreras. No todos los acuerdos son idénticos, depende de los países que lo firman. Esta idea que puede ser loable se ha traducido en que las producciones de Europa y EEUU se han trasladado China, sudeste asiático e India en donde la mano de obra es mucho mas barata ocasionando un paro creciente en Europa y EEUU. No podía ser de otra forma, el comercio necesita consumidores con poder adquisitivo y costumbre de consumir, esas condiciones las ofrecía Europa y EEUU pero al cerrar fábricas eso ha cambiado y a medio plazo es de esperar que los países emergentes también entren en crisis por la falta de mercado. En esos países se produce dumping laboral, salarios muy bajos, condiciones laborales durísimas. Deberíamos de protegernos mediante aranceles especiales que igualaran el coste de mano de obra al existente de media en Europa, eso desmotivaría a la deslocalización de centros de producción.

Por último, los países periféricos de la UE, en crisis, deberían de plantearse si seguir en el euro en las actuales es factible para su recuperación. Personalmente pienso que no, son medidas muy arriesgadas pero peor es la parálisis y someterse a los deseos de los países boyantes del Norte. Siempre he sido partidario del euro pero la utilización perversa que se está haciendo me ha hecho cambiar de opinión. No se puede construir Europa de la forma que se está haciendo, abandonando a los países en dificultades a su suerte sin importar si sus ciudadanos sufren miseria.

 

3 comentarios:

  1. Señor Jose he dado con su blog por casualidad ,y me he quedado sorprendio con la sencillez claridad y coherencia que va desarrollando suspuntos de vista, ..!muy bien! soy un ciudadano de esta sociedad española ,conformista y confundida por ahora,que ya no se cree nada y menos a los banqueros ,despues de años de trabajolos ahorrillos estan en depositos bancario a renta fija, en uno de los digamos cuatro grandes de la banca hispana,pero estamos preocupadisimos por todo lo que se fabula e incluso afirma ,despues de lo de chipre.

    Pueden los bancos españoles como auguran despues del verano hacer corralito y penalizar depositos o estamos exagerando; que opina usted al respecto por favor .

    Saludos y mis mejores deseos para usted y los suyos.

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Javier, sobre lo que me pregunta del corralito para Setiembre no sé qué decir, es la respuesta del millón. Sí que es buena recomendación diversificar los depósitos en varios bancos "solventes" por aquello de que se garantizan depósitos por debajo de 100.000€ según Chipre aunque el Fondo de Garantía garantizaba 150.000€ por entidad y depositante. Como comprenderá esos límites pueden variar en cualquier momento. No obstante no me parece factible que se vaya a dar esa circunstancia en España, no somos Chipre, el peso del Corralito en España sería un daño incalculable a la Unión. Tengo la esperanza que el BCE orquestará medidas hasta que pasen las elecciones en Alemania y luego imprimirá billetes. Aunque la estupidez de los dirigentes suele ser infinita. Ah! y gracias por leerme

    ResponderEliminar

  3. Gracias a usted por su atencion, tomo buena nota.

    Javier

    ResponderEliminar