domingo, 21 de abril de 2013

EXCEL y la teoría de la austeridad

A medida  de que se va tomando conciencia de que las medidas de austeridad son un error tremendo se empiezan a buscar culpables de las medidas tomadas y no se les ha ocurrido nada mas pintoresco que culpar a la hoja de cálculo EXCEL de las medidas tomadas..!!! Personalmente soy un usuario avanzado de la citada herramienta y mi experiencia es que los errores que comete son fruto de los datos o fórmulas introducidos por nosotros. 
La historia ésta viene a cuento, por si alguien aún no lo sabe, en que hace unos pocos años, 3,  Reinhart y Rogoff, dos conocidos economistas efectuaron un estudio sobre la relación entre déficit y crecimiento. Para ello introdujeron un montón de datos de diferentes países en los últimos 50 años y llegaron a la conclusión de que una vez que la deuda supera el 90% del producto interior bruto, el crecimiento económico se desinfla. Hay otros muchos que han dicho lo contrario o cosas diferentes pero esa teoría interesó a los defensores de la austeridad a ultranza para utilizarla como base teórica para imponerla por encima de todo, incluido el sufrimiento de la población. Es decir, si los economistas citados hubieran metido bien los cálculos y no hubieran llegado a esas conclusiones, los dirigentes habrían buscado otros en que basar su cruel política. Uno de los entusiastas de esa teoría es el comisario de economía europeo Olli Rhen, auténtico inútil, y otro el ministro de finanzas alemán Schäuble.
El error cometido por Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff ha sido descubierta por un equipo de universitarios los cuales pudieron por fin acceder a las series históricas del estudio; resulta que en los de Nueva Zelanda se eliminaron datos de finales de los 40 con deuda por encima del 90% del PIB y un crecimiento importante. Lo que no sabemos es si fue o no intencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario