Hoy ha saltado la noticia de que la Reserva Federal ha incrementado sus estímulos monetarios por encima de los existentes en lo que ellos llaman Operación Twist. Consistía en la emisión de Deuda a corto plazo y con ese dinero compraba deuda a largo plazo con la intención de mantener los tipos bajos, esa medida permitía mantener inalterable los balances de la Reserva porque cambiaba un activo por otro. En Junio da una vuelta de tuerca más y emite 40.000 millones mensuales para comprar títulos hipotecarios y ahora vuelve a inyectar mas liquidez emitiendo 45.000 millones mensuales adicionales para comprar Bonos del Tesoro. Tenemos por tanto 85.000 millones dólares mensuales, unos 65.000 millones €, en inyectar liquidez como medida para llevar el nivel de empleo a unos niveles admisibles, 6,5%, ahora ronda el 7,8% y la previsión de inflación a uno o dos años no supere el 2,5%. Eso sí, advierte que la política monetaria no es la panacea y que el gobierno y oposición republicana deben de acordar medidas fiscales para relanzar la economía. Palabras juiciosas que nos hacen sentir envidia cuando miramos a la UE y nos encontramos con los espectáculos diarios que nos ofrecen, no sólo los españoles. El acuerdo alcanzado sobre el Supervisor Único Bancario es un ejemplo de inutilidad. Con las urgencias que tenemos se dotan de un supervisor que es posible que a largo plazo, 10 o mas años, funcione pero a medio plazo estará maniatado. Sólo supervisará los bancos nacionalizados y los mas grandes, con activos por encima de los 30.000 millones o el 20% del PIB nacional, comentan que unas 100 entidades. Eso deja fuera a bancos y cajas pequeñas como las alemanas de los landers que seguirán bajo la supervisión del Bunderstag. Esas cajas con muchos activos tóxicos, en parte inversiones en España, pueden suponer un problema muy importante si se producen quitas en Grecia, Italia o España y es lo que Merkel protege. Se asegura poder controlar a casi toda la banca española, las cajas pequeñas españolas están nacionalizadas, pero evita que se controle a las suyas que no están nacionalizadas y mientras tanto para protegerlas nos mete las gomas a todos.
Los EEUU parece que en cierta manera miran para sus ciudadanos pero en Europa es diferente. ¡Cuánto ha cambiado Europa en los últimos 15 años!
Es posible que esas medidas que toma la Reserva tengan efectos positivos sobre la prima de riesgo española. Tanto dinero en circulación se puede desviar a Europa y colocarlo en Deuda lo que hará que la prima, coger dinero al 0% y obtener un 3% en Europa es un buen negocio aunque para los ciudadanos americanos no lo sea tanto porque se desvían sus recursos a otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario