viernes, 4 de abril de 2014

BCE

El tan esperado día 3 nos ha deparado que el sheriff Draghi ha desenfundado sin disparar y parece que los mercados monetarios han reaccionado positivamente. Pero ¿ese positivismo se puede trasladar a la población? ¿Es diferente el día 2 al día 4? Sinceramente creo que no, los ciudadanos andamos con nuestros problemas diarios y esas medidas macroeconómicas las vemos muy lejanas, juegos de dioses.
Alega Draghi para no disparar que aún necesitan recabar mas ¿¡información!? y que en caso de que fuera necesario dispararían todos sus ayudantes por unanimidad dando a entender que Alemania ya no pone reparos a la intervención de los mercados de deuda. Si ésto es así no se entiende por qué no se actúa. Tomar medidas para que el crédito llegue a las empresas y ciudadanos es una medida necesaria aunque no suficiente para iniciar la recuperación. Refinanciación de los hogares, alargando el plazo de vencimiento, estableciendo periodos  de carencia, disminuyendo los tipos con cargo a fondos del BCE. Cambiar la ayuda a la banca por compra de hipotecas con una quita. De esa forma se ayuda a las familias en apuros, la banca cobra una parte y el Estado siempre puede recuperar en el futuro ese préstamo a través de impuestos diferidos.
Con las empresas establecer líneas de créditos oficiales con ciertas garantías patrimoniales y un período de devolución largo siempre que se mantuviera la actividad durante ese plazo. Puede haber multitud de variantes y garantías.
Un sector que en España puede ser el motor de la recuperación es el de la rehabilitación de edificios. Existen algo mas de 25 millones de edificios muchos de ellos de elevada antigüedad. Si todos los años se rehabilitan 100.000 a una media de 5 empleos directos tendríamos 500.000 que sumado al volumen indirecto seguro que estaríamos hablando de mas de 1 millón de empleos. Estableciendo un coste medio de 200.000€ tendríamos 20.000 millones a compartir entre los propietarios y la administración que recuperaría parte a través de impuestos (IVA), tasas de obras, IRPF... una especie de plan Renove.
Para esos volúmenes de fondos es por lo que Draghi debe actuar sin mas informes, es su institución la única que puede financiar sectores que generen empleo masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario