lunes, 24 de marzo de 2014

DEFLACIÓN

Parece que en estos tiempos nos enfrentamos a un peligro terrible, algo insospechado hasta hace unos pocos meses, DEFLACIÓN. Palabra que han puesto de moda para explicar el bajo crecimiento sin tocar las bases del neoliberalismo que nos oprime económicamente. La situación consiste en una inflación muy baja, en España del 0%, que empuja a los agentes económicos incluidas las familias y particulares a frenar su gasto con la esperanza de que en breve los precios serán mas bajos; también se aduce que con una inflación ideal del 2% los intereses de la Deuda se pagarían con esa inflación.
A esos dos supuestos podemos contestar por orden:
  • Es posible que cuando estamos hablando de bienes duraderos, coche, tele,.. alguien pueda esperar algún mes para hacer esa inversión pero nadie espera 5 años a cambiar el coche con el argumento de que puede bajar más. Si nos referimos a bienes de consumo diario, nadie deja de comer por esperar a que baje el pan, fruta o leche. El sector de clase media - baja consume según sus necesidades y posibilidades y sólo hace falta que aumenten éstas para que suban su consumo.
  • En el sector empresarial sucede parecido. Ninguna empresa con una demanda robusta frena su expansión por la creencia de que en unos meses sus gastos de inversión pueden ser menores por la caída de precios de la maquinaria o de los inmuebles.
  • La creencia de que una inflación contribuye a pagar los intereses de la Deuda, no es totalmente cierta. El interés es la remuneración que el prestamista exige por prestar su dinero de acuerdo a unas previsiones que hace. Parece claro que con una inflación del 6% el tipo de interés será superior para protegerse, seguro que no pactaría un 0,135% como están ahora las letras a 3 meses con la inflación al 0%, es decir, siempre se pacta algo por encima. Es por ésto que no es totalmente cierto que una inflación del 2% fuera ideal para ayudar con los intereses de la deuda, seguro que los tipos se pactarían al 2,5%. Puede que sea cierto con la deuda existente a largo que está por encima del 3,5% pero seguro que en futuras emisiones se pactarían por encima del 5%.
Japón que era un país en permanente deflación desde hace unos años es un ejemplo. El actual gobierno ha optado por una política agresiva de expansión monetaria como remedio a las tasas negativas, el resultado es que la inflación ha vuelto aparecer a partir de Junio de 2013 y actualmente está situada por el 1,6%, próxima al 2% óptimo que dicen los neoliberales.

Tenemos otra prueba del error que es mantener políticas de restricción monetaria. Aparte de machacar a las clases populares no hay ningún indicio positivo de que sea efectiva en ningún aspecto. Por supuesto que no hay que confundir con los derroches al estilo español que son criticables siempre.

Recordando algunos argumentos de anteriores artículos de:
  • Expansión monetaria del BCE, comprando deuda soberana
  • Inyección de fondos directamente a las empresas para salvar el freno que supone la banca comercial con sus test de stress. Pocos bancos con dificultades para salvar los controles que les ponen, arriesga en negocios inciertos.  No se les puede pedir en la situación actual ser solventes y inyectar dinero a las empresas.
  • Disminución de los impuestos al consumo como medio de potenciarlo. Un IVA del 18% seguro que supondría un repunte del consumo importante y que compensaría la disminución  de recaudación
  • Mantenimiento del los impuestos directos como una medida recaudatoria en función de las posibilidades de cada ciudadano.
  • Lucha contra el fraude, potenciando la inspección y posibilitando la desgravación en renta de facturas de sectores que se consideren con cierto nivel de fraude, médicos, abogados, fontaneros,.... Un 5% de desgravación del abogado supone un 21% de IVA seguro.
  • Freno a los mercados monetarios mediante la regulación de procedimientos que contribuyan a la financiación de las empresas y no sean un fin en sí mismos. Actualmente funcionan desligados de la realidad empresarial, tienen vida propia, suben o bajan según opiniones de los brokers pero con poca base económica.
  • Poner freno a los productos de fuera de la UE como medida para relanzar la industria europea. ¿Por qué no es dumping unos pantalones fabricados en Bangla Desh sin ningún tipo de cargas sociales y en condiciones de semi esclavitud? No se puede trasladar las rentas europeas fuera de la UE y pretender que Europa crezca, sorber y soplar es imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario