miércoles, 17 de septiembre de 2014

Medidas del BCE

Mario Draghi nos anuncia en setiembre una serie de medidas monetarias para intentar reactivar la economía que está adentrándose en caminos oscuros y sin un rumbo claro.
Sus medias se resumen en:

  • Dinero mas barato 0,05%
  • Barras de liquidez con ciertas condiciones
  • Compra de titularizaciones a partir de Octubre
Las barras de liquidez da la sensación que será otro brindis al sol porque lo hace a través de la banca comercial que anda muy cautelosa y es muy complicado que lo transmita a la economía real. Consiste en obtener el saldo de créditos de la banca descontando las hipotecas y el sector público (¿ADIF entraría en este capítulo o se refiere a la deuda pública emitida por el Tesoro?) a 30 de Abril del 2014.  A grosso modo viene a ser el saldo de créditos a empresas y particulares. Ese saldo es muy importante y vital en todo el espacio de tiempo, hasta 2018. En las dos primeras subastas de setiembre y diciembre del 2014 se podrá solicitar hasta el 7% de ese saldo. En las de 2015 y 2016 habrá que hacer un cálculo mas complejo; se podrá solicitar el triple de la cantidad que se haya incrementado ese saldo de abril 2014. Si ese saldo en Abril 2014 era de 50.000 millones y en el 2015 es de 58.000 se podrá pedir hasta 24.000 millones. ¿Qué sucede si ese saldo disminuye? Se podría pensar de que no puede pedir nada, pues no, se inventan una trayectoria en donde se puede pedir hasta el triple de la diferencia entre lo que han decrecido y lo que hubieran decrecido de seguir en la misma senda que el año anterior; parece que se acepta que si un banco está en pleno desapalancamiento a un ritmo de 5.000 millones y por haber acudido a las subastas  del 2014 el ritmo de disminución se reduce a 2.000, podrá pedir hasta el triple de esa diferencia, en nuestro ejemplo, 9.000  millones. Creo haber entendido bien que ese es el proceso.
¿Se evita el 'carry trade'? NO. Este término anglosajón se refiere a lo que en anteriores artículos hemos mencionado, se acude a las subastas de la Reserva Federal, Banco de Japón, BCE, se coge dinero a casi el 0% y se invierte en deuda pública, negocio redondo. No se impide que ese dinero acabe en deuda pública aunque en ese caso habrá que devolverlo en el 2016 y no en el 2018, dos años de dinero gratis aunque también hay que decir que la rentabilidad de la deuda a disminuido enormemente y ya no es tan atractiva.
El coste de esos préstamos es del precio del dinero 0,05%, mas un diferencial del 0,1%, total el 0,15%, tirado.. ¿A cuánto lo presta la banca? Si hay suerte en las garantías a casi el 5% a pymes y al 9,5% a particulares

Otra medida son las compras de titularizaciones a partir de Octubre que consisten en adquirir paquetes de créditos a empresas y particulares en poder de la banca como medida de incrementar la liquidez en la banca. 

El principal escollo de estas medidas monetarias tal y como hemos explicado en artículos anteriores es que la Banca tiene miedo a entrar en otra espiral crediticia que pueda suponer otro crack y exige garantías. El BCE debiera canalizar esos fondos directamente a las empresas a través de banca oficial aunque también suponga un peligro por el quehacer de los políticos que ocupan sus direcciones. De esta forma si se producen fallidos es con papel del BCE sin entidades privadas de por medio, es preciso eliminar hasta dónde se pueda el miedo al riesgo; actualmente hay dinero en abundancia en los mercados por lo tanto la crisis no es de oferta sino de demanda. Por mucho dinero que exista, detallados planes de negocios,... sino hay demanda no sirve de nada. ¿Cómo se puede incrementar la demanda en una situación de crisis como la actual? Ya lo detalló Keynes, mediante la inversión pública en obras de infraestructuras, aunque en España tenemos la experiencia de aeropuertos sin aviones, vías sin tren o puertos sin barcos. Podríamos sugerir las rehabilitación de viviendas teniendo en cuenta de que en España hay unos 25 millones. Obras para proteger el medio ambiente (depuradoras,...), sistemas de comunicaciones
El pensamiento neoliberal dice poniendo mas dinero en manos del consumidor mediante la rebaja de impuestos y austeridad pública pero eso trae invariablemente una disminución de los servicios públicos, tenemos los recortes en Sanidad y Enseñanza. Además debemos de tener presente que esa receta de austeridad se aplica desde hace unos años en Europa y los resultados son  los que conocemos, paro y pobreza y sin embargo se sigue insistiendo sin ningún rubor dando la impresión que los serio y correcto es esa política.
Las compras de titularizaciones a partir de Octubre es adquirir paquetes de créditos a empresas y particulares en poder de la banca como medida de incrementar la liquidez en la banca pero como en lo anterior no tendrá éxito si la demanda a las empresas no crece y anima a éstas a invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario