martes, 16 de julio de 2013

Gobierno de España

A medida que avanzan las diligencias sobre los casos de corrupción en España, mas insostenible se hace la posición del Presidente Mariano Rajoy. Fiel a su táctica que tan buenos resultados le dió en el pasado de dejar pasar el tiempo, sus dos derrotas ante Zapatero es el mejor ejemplo, no deben de servirle para permanecer al frente del gobierno. Un país con un presidente bajo fundadas sospechas de corrupción es ingobernable y socava los cimientos de la democracia. No podemos convertirnos en  Italia y Mariano en Berlusconi, se necesita una regeneración en el sistema político español.
Actualmente están bajo sospecha las mas altas instituciones del país, Familia Real, Presidente Gobierno, PP y PSOE, Junta Andalucía, Comunidad Valenciana, Generalitat Catalana. La lista es interminable.
Aunque las acusaciones provienen de un sospechoso en prisión, su permanencia en la dirección del PP dan cierto aire de credibilidad aunque es curioso su afán por exculpar a Aznar y Esperanza, acaso Aznar no se enteraba que se repartían sobres en su partido? Ese sí que es un punto muy oscuro en las declaraciones de Bárcenas pero que intente tapar a alguien no le quita cierta credibilidad a otras acusaciones que hace.
Sobre el propietario del dinero que manejaba Bárcenas no es creíble que sea exclusivamente de él. Si pensamos que se quedaba con una parte del dinero que aportaban los financiadores del partido, un ¿30%? por ejemplo y dando por sabido que en algún momento de sus cuentas descubiertas llegó a manejar 42 millones tendríamos que el PP recibió más de 100 millones y eso me parece mucho dinero aunque todo es posible en España. Estos cálculos me llevan a pensar que ese dinero es del PP y que al ser negro no lo pueden tener en una cuenta de un banco español, la discreción necesaria para ese tipo de fondos es necesaria y cualquier empleado de banca o el ministerio de Hacienda podrían haber descubierto y lanzar una investigación. Bárcenas hubiera actuado de testaferro del PP a cambio de una sustanciosa comisión. Este relato me parece mas posible que lo supuesto hasta este momento y con la información de la que disponemos.

En cualquier caso la permanencia en el gobierno de Rajoy así como la de los demás acusados hace insostenible la credibilidad de España como estado. En cualquier otro país se hubieran producido dimisiones hace tiempo. Supongo que en ésto también dependemos de que Europa les señale la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario