El núcleo rector de la UE controlada por Alemania, Benelux y nórdicos mantienen políticas de austeridad a ultranza aunque los países del sur revienten, eso no les importa. Es algo así como esos mendigos que vemos por las calles pidiendo y que en la mayoría de los casos pasamos de largo.
España parece que ha conseguido bajar el déficit al 6,7% y su inflación en Enero 2013 se ha situado en el 2,7% lo que supone una reducción importante en sólo un año pero que sigue siendo insuficiente para los eurócratas de Bruselas. Hay que aclarar que el déficit es sin el cuasi rescate europeo al sistema financiero porque de tenerlo en cuenta las cifras rondan el 10%.
La pregunta que debemos hacernos es si los ciudadanos del sur europeo se merecen el sufrimiento al que nos someten el gobierno de Europa. Olli Rhen, nefasto comisario de finanzas europeo, parece que admite las 4 décimas de desfase por la profundidad de la recesión. Este personaje lo único que le preocupa son los déficit pero para nada el bienestar de los ciudadanos. Son numerosas las fuentes que empiezan a criticar la rigidez presupuestaria de estos personajes que estaban desaparecidos cuando se estaba formando la burbuja. ¿Acaso es consciente Merkel del enorme riesgo que las cajas alemanas tienen en el sistema financiero español? ¿Dónde estaban sus recetas de austeridad cuando prestaban a la banca española para que invirtieran en el ladrillo? Es quizás ese el motivo del rescate financiero español.
Por todo ésto y alguna más es por lo que España e Italia deberían de salirse del euro para poder reducir su prima de riesgo mediante la emisión de moneda como Reíno Unido o EEUU. La teoría dice que la emisión de moneda puede generar mas inflación pero vemos que no es el caso en esos países con 2,7% y 1,6% respectivamente. Una idea que no llego a ver todos los efectos que pudiera tener y es el uso de ambas monedas, euro y peseta. Hay coste de adaptación en máquinas, sistemas, contables,.. el manejar dos monedas pero podríamos sacar algo la cabeza del agua. Argentina hace unos años tenía dos monedas, Peso y Dólar; creo que algún país más también.
Obviamente la utilización de la política monetaria en exclusiva no saca de ninguna crisis, España debe de hacer esfuerzos y reformas que contribuyan a aumentar su competitividad pero no como se está intentando y es llevando los salarios españoles a niveles de Corea o China.
Luego está el tema de la corrupción que nos lleva a igualarnos con países africanos o centroamericanos; eso es algo que debe de terminar inmediatamente y con los culpables en la cárcel. No puede ser que el presidente esté bajo sospecha de recibir sobres. Esto es lo que llevará a la aparición de fuerzas populistas antisistema, Pepe Grillo en Italia, que aglutinarán todo el descontento. La subida de Hitler al poder en Alemania fue de forma democrática en un momento de profunda crisis en el país por las consecuencias de la 1ª guerra y la crisis del 28, la historia siempre se puede repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario