Parece que el tema económico se va agravando. La posibilidad de que Grecia se vaya del euro es cada día mas factible, posiblemente en Junio se vuelva al Dracma. El problema viene del cambio que se hará en la conversión lo que puede llevar al pánico de los ciudadanos e intentar sacar euros antes de la conversión como medida de garantizarse el poder adquisitivo. El pánico se puede contagiar, por ejemplo en España, y empezar a efectuar retiradas masivas de dinero de los bancos para tenerlo en casa o llevarlo a Bancos Alemanes o Franceses lo que dejaría a las entidades financieras sin líquido. Ésto llevaría a instaurar el corralito en España que consiste en no poder extraer mas de x euros por titular de cuenta al mes o al día,... Alemania, con su dogmatismo de equilibrio presupuestario, nos está llevando a un callejón sin salida. El crack del 29 en EEUU tiene mucho parecido, entonces la Bolsa estaba sobrevalorada y al faltar dinero para seguir la espiral alcista la gente intentó sacar su dinero vendiendo, no había líquido suficiente que se agravó con la negativa de la Reserva Federal, nuestro BCE, a emitir dólares suficientes para garantizar la suficiente liquidez para no estrangular la economía. Las consecuencias ya las conocemos e incluso fue el desencadenante de la II Guerra Mundial.
Los bancos con los nuevos coeficientes de garantía, están acaparando dinero y no sueltan un euro para financiar la actividad empresarial, así no hay economía que lo resista. Botín tiene depositado todos los fondos obtenidos del BCE al 1% en el mismo BCE como garantía.
Luego tenemos al inútil de Fernández Ordoñez, ejemplo de colocación política en puesto de responsabilidad, que no se ha enterado de nada y ha hecho una dejación total de su papel de ordenar el sistema bancario. ¿cómo puede ser que haya permitido hace un año la barbaridad de Bankia? Es un ejemplo claro de negligencia en su cometido y que debería ser llevado ante un tribunal a modo de Islandia. No se puede estar en ese tipo de puesto sólo para cobrar sin tener mas méritos que ser del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario