martes, 15 de noviembre de 2011

La prima de riesgo

Estamos ante la prima mas famosa de la historia, ese familiar que amenaza por acabar con todos mediante su insaciable apetito y voracidad.
Reconozco que es complicado entender bien por qué en España se dispara cuando nuestro déficit es inferior a muchos países (Japón, Gran Bretaña, EEUU,...) que no tienen esas tensiones. Se me ocurre otra causa y es la siguiente:
Imaginemos una entidad financiera española o extranjera que con la barra libre de estos años pasados y con grandes stocks en sus cajones de deuda, necesita liquidez para cumplir los coeficientes que el regulador impone ahora. Algunos venderán inmuebles (BBVA vende una de sus sedes en la Gran Vía bilbaína a la mutua de abogados y a la vez se la alquila) pero otros intentarán hacer líquido su stock de papel, en muchos casos vendiendo a bajo precio y alta rentabilidad. Ésto marca una tendencia que obliga a los Estados en el mercado primario a subir los tipos porque sino los inversores van al secundario en dónde obtienen mas rentabilidad.
Los mercados financieros distorsionan la economía en general con las actitudes que están tomando en los últimos 40 años. No son lugares adónde se acude en busca de fondos para financiar la actividad productiva y la recompensa son los dividendos, el premio o castigo es la diferencia entre precio de compra y venta. Hemos convertido la economía en un gigantesco Casino en dónde se especula y en dónde se puede destruir un país desde la pantalla de un ordenador. Soros expulsó a la Libra del sistema mediante especulación.
Salidas..? Complicadas porque no todos los países de la UE estamos igual pero lo que es un enorme error es recortar las políticas sociales porque no estamos ante procesos inflacionarios sino ante una caída del consumo. Imaginemos un empresario que invierte, última tecnología, productos punteros, buenas redes de distribución, lo que quiere y necesita es vender, que el banco le preste mas o menos caro le puede ser indiferente si no hay poder de compra por la población, es así de simple pero a su vez parece muy complicado de entender por unos políticos incapaces y que sólo repiten el mantra "hay que recortar, hay que recortar mas.."
También decir que aquellos países con moneda propia están mejor situados ante la crisis porque pueden lanzar dinero, Japón, Gran Bretaña, Canadá, EEUU. La rigidez del euro está asfixiando a los países mas débiles de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario