martes, 16 de agosto de 2011

Crisis, Alemania, España,...

Hoy nos despertamos con un frenazo de la economía alemana lo que parece que ha sorprendido a los expertos. Con un entorno deprimido no es de extrañar que las exportaciones de bienes y equipos industriales se haya frenado porque China no consume lo suficiente. Merkel una talibán del equilibrio presupuestario debe de comprender que está deprimiendo a Alemania, necesitan economías consumistas.Es cierto que en muchos países incluidos España, el derroche ha sido monumental, pero eso es agua pasada que no mueve molinos. Trichet debe comprender que la inflación no es el principal problema en Europa. Nadie pone el foco sobre el problema principal, el PARO. Hablamos de 2,5% de IPC, de 400 la prima de riesgo, el déficit en el x% del PIB pero lo de los millones de parados nadie los pone en primer lugar, si acaso por el déficit que pueden originar pero no por la capacidad desperdiciada ni por los dramas personales. Los británicos que sólo se conmueven por sus animales, sitúan las protestas en desordenes públicos de gamberros y delincuentes, parecido al enfoque que se da en España al 15M, pero no analizan que tener a la juventud vagando por las calles, sin futuro, hace que sea muy fácil de apropiarse de una tele de Plasma o de varios iPhone en unos disturbios.
La capacidad del Estado para ofrecer salidas, de mantener una red de protección social para los desfavorecidos (ni beneficencia ni caridad) es fundamental para cohesionar a la sociedad. Si necesitamos mas ingresos incrementemos los impuestos directos, destinemos los fondos a obra pública, autopistas, trenes, conducciones de agua, saneamiento, actividades que generan empleo, disminuyamos los indirectos como el IVA lo que debería de favorecer el consumo y ahorremos todo lo que se deba de ahorrar. Aunque me pueda resultar duro de admitir, la idea de la racionalización de la administración emprendida por Berlusconi puede que sea una de las medidas a adoptar, en Euskadi las Diputaciones tienen un poder enorme hasta el punto de poder bloquear al Gobierno Vasco y mas cuando cada una de ellas está en manos diferentes, (Bildu, PNV y PP). Desde la ingenuidad de la izquierda se dice de coordinar las diferentes entidades pero eso no es posible, cada político se siente un virrey en su trono, da igual que sea pequeño.
Ayer leía una página en el País del encargado de parte del programa socialista y es todo muy gaseoso lo que propone, traspasa responsabilidades a Europa, bonos, órganos de control, rigurosos no podrían ser de otra forma,...resumiendo, propuestas vacías y de derechas, y por eso perderán las elecciones, la ciudadanía preferimos lo auténtico

No hay comentarios:

Publicar un comentario