La situación de crisis en las economías occidentales y en la española en particular, está siendo aprovechada por la derecha y por los restos de socialdemocracia para asestar un golpe definitivo a los derechos sociales conseguidos durante largos años de lucha y reivindicaciones. Los medios de comunicación contribuyen a esa campaña dando a diario una imagen lamentable de los sindicatos y creando una opinión de que esas organizaciones están formadas por vagos y vividores, que no sirven para nada.
Ante esas actitudes no estamos reaccionando con la suficiente energía ni estamos contribuyendo a posibilitar una salida diferente de la crisis. ¿Acaso no hay otra salida que la tradicional del mundo capitalista? No sirve repetir a diario la viejas cantinelas de que “la crisis la pague el capital”, ”obrero despedido patrón…..”, ”hay que diseñar un cojoplan integral…” pero no especificamos nuestras propuestas viables, que obliguen a discutir también sobre ellas y no sólo sobre las de ellos (recortes). Porque debemos de comprender que la cohesión social, por encima del debate derecha e izquierda, se da siempre que ofrezcamos a la sociedad alternativas que les hagan creer en que este modelo de sociedad es bueno aunque mejorable. Es de una miopía supina, recortar y recortar y posibilitar que el descontento social se instale en la sociedad y sea un caldo de cultivo para movimientos integristas, sólo hace falta mirar al Magreb y a otros países árabes para comprender esto. ¿Cuántas personas serían capaces de defender nuestro sistema ante un ataque exterior? ¿buscaríamos mercenarios en otros países? En los 40, los europeos y norteamericanos hacían cola en las oficinas de reclutamiento para luchar contra los nazis, ¿nos imaginamos una predisposición actual similar?
El origen de esta crisis, como las anteriores, no se produce por un incremento de los salarios, nada que ver con el mundo laboral ni con los sindicatos, sin embargo sí que nos presentan como los que debemos de pagar el ajuste. Sí que se conocen los orígenes, los mercados financieros, las hipotecas sub-prime y sin embargo las retribuciones de sus dirigentes ha aumentado de forma vertiginosa llegando a la paradoja en EEUU que mientras los dirigentes de un fondo se embolsaban cuantiosas primas, la Reserva Federal debía de inyectar liquidez en dicho fondo para evitar su quiebra. Ahora se descuelgan con la compra de activos financieros en manos del público por 400.000 millones de Euros, 600.000 de $, esta actitud que parecería loable puede ocasionar que la liquidez en manos del sistema financiero ocasione que se invierta en deuda europea a un tipo superior al americano y no se traduzca en incremento de la actividad económica yankee. En nuestro país el Banco de España debe de crear un fondo, FROB, para que el sistema financiero, principalmente Cajas, acuda a él para recibir liquidez a cambio de que se unan a otras cajas. Tras largos años de despilfarro de las Cajas, principalmente dirigidas por el poder político que nombra sus dirigentes. En Europa el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos y cajas al 1,25% para sanearlas y que nos presten al 10% y en muchos casos se nieguen en redondo hacerlo. Con todo esto debemos de entender que el sistema financiero debe de ser regulado estrechamente, no se puede confiar en ellos para iniciar la recuperación del bienestar social. Decía Warren Buffet (el que va detrás de Gates en cuanto a pasta) que los derivados financieros son un arma de destrucción masiva.
La internacionalización de la economía es una de las primeras cuestiones a tratar y no vale decir que se quiere proteccionismo. No podemos pretender el llevar nuestras industrias a países con un nivel salarial menor y pretender que el consumo se produzca en Europa cuando se extiende el desempleo. China tiene un superávit comercial brutal a causa de esa política lo que hace contraerse las economías occidentales. Lo que parecería que se pretende es incrementar el nivel de vida en esos países se traduce en devaluar el nivel de vida en Europa, igualarnos en la miseria, todos chinos en vez de todos alemanes. Por lo tanto una primera medida sería el controlar el mercado internacional mediante aranceles que eviten el dumping, que un producto en China o en Francia cueste lo mismo. Esos aranceles servirían para pagar las prestaciones de desempleo porque al fin y al cabo son los que lo originan. También nos encontraríamos que a las empresas no les resultaría tan “rentable” llevar sus producciones fuera.
Otra medida a tomar sería el controlar los mercados financieros. Cuando la Bolsa surge en el siglo XX, lo hace con la intención de conseguir financiación para las empresas posibilitando que esas participaciones subieran o bajaran según los resultados de las empresas y ofreciendo liquidez a los inversores si necesitaban el dinero. Ahora eso no es así o al menos en gran medida no es así. Los valores suben y bajan dependiendo de la especulación pero sin tener en cuenta los resultados; aún recuerdo hace años, AHV a punto de cerrar se vio metida en un movimiento especulatorio brutal hasta el punto en que la dirección tuvo que sacar un comunicado explicando de que la empresa seguía estando muy mal y que la gente no se engañara. Luego está la especulación pura y dura sobre valores sobre que no se poseen (derivados financieros). En este punto sería clave el obligar a que el valor que se ofrece deba de ser propiedad del que lo ofrece. Gran Bretaña que congrega la inmensa mayoría de los especuladores financieros, se opone frontalmente a este punto que se ha intentado introducir por parte de Merkel y Sarkozy.
Primar fiscalmente a las empresas que empleen gran cantidad de mano de obra. Un % de deducción en el impuesto de sociedades por cada X empleados que coticen en España. Fomentar el empleo, aumenta la recaudación por IRPF, la cotización a la Seguridad Social, Pensiones y la disminución del pago por desempleo. Se podría compensar fácilmente la disminución de recaudación de Sociedades.
Deducción en el IRPF de un pequeño porcentaje del IVA soportado por los ciudadanos en determinados servicios como incentivo para pedir facturas y disminuir el fraude fiscal. En este punto sería posible obtener una fuente de ingresos considerable si se persiguiera con eficacia el fraude.
Cuantificación de las asistencias sanitarias para imputar a los Presupuestos Generales del Estado, Impuestos, los costes de aquellos colectivos que no están dados de alta. Si decidimos ser solidarios debemos de soportar TODOS esa carga y no sólo los asalariados y empresas que cotizan.
Disminuir los trámites burocráticos a la creación y funcionamiento de empresas. Actualmente es tremendamente complejo el mantener relación con la Tesorería y con Hacienda, por no mencionar si nos encontramos con una empresa estatal que tiene centros en Euskadi o Navarra en que se debe de ingresar las retenciones e IVA en cada Diputación o Gobierno, con impresos diferente; una empresa bizkaina con empleados en Gipuzkoa y cuenta en la BBK no puede pagar sus retenciones e impuestos porque esa caja no está homologada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario