viernes, 4 de abril de 2014

BCE

El tan esperado día 3 nos ha deparado que el sheriff Draghi ha desenfundado sin disparar y parece que los mercados monetarios han reaccionado positivamente. Pero ¿ese positivismo se puede trasladar a la población? ¿Es diferente el día 2 al día 4? Sinceramente creo que no, los ciudadanos andamos con nuestros problemas diarios y esas medidas macroeconómicas las vemos muy lejanas, juegos de dioses.
Alega Draghi para no disparar que aún necesitan recabar mas ¿¡información!? y que en caso de que fuera necesario dispararían todos sus ayudantes por unanimidad dando a entender que Alemania ya no pone reparos a la intervención de los mercados de deuda. Si ésto es así no se entiende por qué no se actúa. Tomar medidas para que el crédito llegue a las empresas y ciudadanos es una medida necesaria aunque no suficiente para iniciar la recuperación. Refinanciación de los hogares, alargando el plazo de vencimiento, estableciendo periodos  de carencia, disminuyendo los tipos con cargo a fondos del BCE. Cambiar la ayuda a la banca por compra de hipotecas con una quita. De esa forma se ayuda a las familias en apuros, la banca cobra una parte y el Estado siempre puede recuperar en el futuro ese préstamo a través de impuestos diferidos.
Con las empresas establecer líneas de créditos oficiales con ciertas garantías patrimoniales y un período de devolución largo siempre que se mantuviera la actividad durante ese plazo. Puede haber multitud de variantes y garantías.
Un sector que en España puede ser el motor de la recuperación es el de la rehabilitación de edificios. Existen algo mas de 25 millones de edificios muchos de ellos de elevada antigüedad. Si todos los años se rehabilitan 100.000 a una media de 5 empleos directos tendríamos 500.000 que sumado al volumen indirecto seguro que estaríamos hablando de mas de 1 millón de empleos. Estableciendo un coste medio de 200.000€ tendríamos 20.000 millones a compartir entre los propietarios y la administración que recuperaría parte a través de impuestos (IVA), tasas de obras, IRPF... una especie de plan Renove.
Para esos volúmenes de fondos es por lo que Draghi debe actuar sin mas informes, es su institución la única que puede financiar sectores que generen empleo masivo.

martes, 1 de abril de 2014

FRANCIA

La segunda vuelta de las municipales francesas viene a confirmar la debacle de los socialistas franceses en línea con las previsiones de los socialistas españoles. El socialismo se configura como partido de gobierno sin ideología, los ciudadanos le votan esperando un cambio de la orientación neoliberal actual y se encuentran con más liberalismo  económico aderezado con unas gotas de rancio progresismo social. Hollander sube al poder con un programa supuestamente de izquierdas para en Enero pegar un giro a la derecha ante las críticas a la situación económica, es como si necesitara el sello de la derecha económica para pasar como serio y responsable. La derecha defiende sin tapujos en todas las partes sus programas que como se han demostrado son desastrosos para la sociedad, no olvidemos que esta profunda crisis no la ha provocado un alto nivel salarial ni políticas estatalistas sino que es una consecuencia de los mercados financieros que han creado una pirámide especulativa sin base económica que al final nos ha llevado a la situación en la que estamos. Algo que apenas se mienta y que algunos ya mencionamos hace bastantes años es la actitud de llevar centros productivos a Asia para aprovecharse de los bajos niveles salariales y de protección social; tenemos fresco aún como hace unos meses han muerto en Bangladesh en una fábrica textil numerosas personas que estaban hacinadas sin ningún tipo de seguridad. La deslocalización no ha traído una mejora apreciable en los niveles de vida de esos países con la excepción de los caciques de turno, es cierto que hay bastantes asiáticos multimillonarios pero se carece de una clase media tal como la entendemos en Europa. Una muestra de ello tenemos en Japón uno de los primeros países de acoger el traslado de empresas, una sociedad sin costumbre consumista que es incapaz de hacerlo y se instalan en una deflación a la que a duras penas están saliendo en este último año gracias a las inyecciones masivas del Banco de Japón.
Esa actitud ha supuesto que se produzcan en Europa altos niveles de desempleo, la desaparición de la clase media y es el origen de la crisis galopante que padecemos. Si no hay fábricas es inconcebible que exista bienestar, pretender lo contrario es ser malintencionado o imbécil. Podemos afirmar que el mundo necesita que aquellas zonas que han tenido una poderosa clase media, Europa, EEUU, Canadá, sigan teniendo un alto nivel de consumo que sea capaz de dinamizar la economía del planeta.
Ante este panorama el socialismo se ha plegado a la globalización y ahora se encuentra con que las recetas antisistema provienen de la ultraderecha y son votadas por personas que anteriormente votaba izquierda, no son fascistas. Hay localidades francesas con ex-alcalde comunista en poder del Frente Nacional. El socialismo carece de ideología, sólo persigue gobernar sin ser una alternativa al sistema económico imperante y con un gran nivel de complejos ocasionados por la falta de la confrontación ideológica. Se ha olvidado de Marx y está preso del neoliberalismo económico.