jueves, 2 de enero de 2014

Salidas a la crisis

Finalizado el 2013 y seguimos parecido al final del 2012 aunque ahora parece que desde diferentes esferas nos insuflan ánimos, me recuerda el dicho ese de "ánimo y al toro", porque el 2014 será diferente, el crecimiento será una realidad, se creará empleo y por fin veremos el fin del túnel.
Los indicadores que se utilizan para estas previsiones no muestran el nivel de bienestar de la población, recuerdo en mis años de estudiante que el principal indicador era el de la renta per cápita, algo sin sentido porque reflejaba la riqueza de un país entre el número de habitantes, pero no la distribución real entre los habitantes; Guinea podía tener una renta alta y sin embargo el 99% de su población estar en la miseria. Luego se utilizó el PIB, ahora ya no se dividía entre el nº de habitantes, simplemente era una magnitud total de la producción de un país. Se supone que cuanto mayor sea, mejor estarán sus habitantes; tiene cierta lógica pero sigue sin medir el bienestar.
Esta ausencia de un indicador del bienestar social (pe. IBS) muestra el nulo interés del poder por el bienestar de la sociedad. Cuando Rajoy, De Guindos y demás pléyade de políticos nos dicen que el 2014 será mejor no implica que mientan pero tampoco coincide con el bienestar que los ciudadanos deseamos. Es posible que disminuya el desempleo aunque tengamos salarios mas míseros, 400€ por 6 horas oficiales, dependientes sin ayudas y pensiones míseras manteniendo familias con varias generaciones.
Son numerosos los columnistas que replican al presidente de la falsedad de sus predicciones, ponen datos, indicadores, etc, pero desde ninguna columna se atisba solución. Nadie dice sería conveniente hacer ésto o lo otro. Hace unos días tuve un rifirafe a cuenta de un economista que escribía en El País, comenté que echaba en falta soluciones, implicaciones, la respuesta de varias personas fue asombrosa, ignorante, patán, falto de formación,... supongo que son grupos que crean opinión y que se defienden de los que discrepan.
La primera cuestión que se debiera dilucidar es si seguimos o no en el Euro. La moneda única me encanta pero no de esta forma. Los países que tienen moneda propia están capeando mejor la crisis que la zona euro. ¿Alguien se imagina Japón en el euro sin poder inyectar miles de millones para terminar con la deflación? EEUU con las masivas inyecciones de la Reserva Federal está alcanzando los niveles deseados de desempleo con una inflación baja. Canadá y Reino Unido lo mismo. Sin embargo la zona euro sigue atenazado por el fundamentalismo centroeuropeo que antepone el equilibrio presupuestario al crecimiento, que no a la inflación porque en épocas de recesión el incremento de la masa monetaria no implica una espiral inflacionista como estamos viendo fuera de la zona euro. El diseño europeo de que los rescates se hacen mediante aportaciones del resto de socios es lo que dificulta una salida mas suave a la crisis. ¿quién quiere poner dinero de sus impuestos para ayudar a países en crisis? Es fácil de imaginar si en una comunidad hay algún vecino que no puede pagar y los demás deben de poner su parte.
Si seguimos en el euro, el BCE debería de cambiar su forma de actuar aunque con ello haya que cambiar el tratado para adecuar sus estatutos a la nueva función. Por supuesto que no sugiero "barra libre" para todos los proyectos estúpidos de algunos políticos megalómanos pero sí inyectar fondos para que se reactive el consumo interior. La canalización de los fondos debiera de hacerse al margen de la banca tradicional que lo único que hace es aprovecharse de los fondos para invertirlos en países lejanos con rentabilidades seguras pero ineficaces para la ciudadanía autóctona. La banca americana coge el dinero al 0% y lo invierte en deuda española al 4%, negocio redondo pero a los norteamericanos eso no les favorece. Con el BCE pasa parecido, inyecta dinero en las subastas, los bancos lo llevan a deuda, es una forma de sanear los balances de la banca; por ejemplo Bankia coge 1.000 millones al 0,25%, lo mete en deuda y saca 40 millones que al no estar directamente inyectados por Hacienda pasan desapercibidos y no genera escándalo pero que seguimos igualmente pagando los ciudadanos, vaselina virtual pura y dura.
Otra medida sería la de proteger la industria europea de la competencia exterior y de las deslocalizaciones en países fuera de la Unión. Mantener un nivel de vida suficiente es necesario tener empresas que generen riqueza pero que no son compatibles con empresas sin regulaciones laborales, sin protección a los copyright,.. la industria textil lo tiene muy complicado frente a esas empresas de Bangladesh o India en dónde los salario son míseros y las condiciones laborales son de hace siglos. Eso no es globalizar el comercio para favorecer el desarrollo, es simplemente aumentar los beneficios de grandes corporaciones. Para eso existen los aranceles....
Delimitar los mercados financieros es otra de las medidas urgentes. No es de recibo que sean los que marquen el funcionamiento de los países. Todos recordamos la actuación de Soros expulsando a la libra hace años o los movimientos bursátiles con Bankia en vísperas de la conversión alcanzando valores superiores a Apple. Han convertido los mercados en un Bingo nutridos de gasolina pública para beneficio privado. Por ejemplo hoy mismo, la prima española está a punto de bajar de los 200 puntos cuando hace algo más de un año estaba cerca de los 700. ¿Tanto ha mejorado la situación en España? Nuestras necesidades de financiación van a ser algo superiores a las del 2013 y la prima baja. Hay mas dinero en el mercado proveniente de Japón y EEUU.
Armonización fiscal. Tras la crisis de Chipre algo que queda meridianamente claro es la necesidad de erradicar los paraísos fiscales de la UE. No sólo es Chipre, como mayor peligro tenemos a Luxemburgo cuyos depósitos exceden su PIB en 21,7 veces, ¿qué sucedería si los banqueros de ese país hubieran asumido riesgos excesivos como tener mucha deuda griega o mucho ladrillo? Un país que apenas tiene un mínimo impuesto del 0,25% pero sin IVA, Renta ni Patrimonio, cómo financia su estado? con depósitos del extranjero. ¿Por qué las empresas sitúan sus sedes en Irlanda? Para pagar el 10% de impuestos. De todos es conocido que la filial española de Google declara pérdidas mientras los beneficios los declara en Irlanda, en estos días Yahoo ha hecho lo mismo. También tenemos a las Islas del Canal. Parece claro que se necesita una armonización en donde la carga fiscal sea equivalente para impedir maniobras que persiguen evadir impuestos.

Salir del Euro, es una solución arriesgada pero la única viable a corto y medio plazo. En alguna ocasión he comentado lo de coexistir las dos monedas, los inconvenientes del cambio entre una y otra, la tentación para la clase política de seguir haciendo aeropuertos y estaciones sin viajeros, a cambio no estaríamos sujetos a la dictadura centroeuropea. Pagar las nóminas en pesetas aunque luego los ciudadanos la cambiaran a euros, podría añadir una liquidez que ahora no tenemos.
En todo caso tendríamos en nuestra mano los instrumentos de política monetaria que por sí misma no sacan de la crisis pero que sí ayudan si van acompañadas de otras medidas.

Sobre esta salida sería muy útil establecer un debate en dónde se analizaran los pros y contras de la medida.