viernes, 23 de agosto de 2013

Recuperación sin la Banca

En varios de los comentarios anteriores ya he manifestado que la banca se está convirtiendo en la gran rémora para la recuperación además de haber sido la principal causante de la pavorosa crisis que sufrimos. Parece que esta idea va calando entre algún dirigente político y hace unos días Martin Schulz, alemán y presidente del Parlamento Europeo, manifestaba la necesidad de tomar medidas para obligar a las entidades financieras a prestar dinero a las empresas. Parece que entiende el problema pero la solución que propone es una ocurrencia que no irá a ningún sitio.¿cómo piensa obligar a la todopoderosa banca a prestar dinero? ¿con pistola, poniendo velas, rezando..?
El problema viene desde que el sector financiero tiene "vida propia" al margen del sector industrial y primario. En los primeros 70 años del siglo XX, la banca servía como proveedora de financiación a las empresas bien a través de créditos o bien a través de tomar posiciones en el capital; aunque había mercados financieros, éstos servían al intercambio de acciones cuyo valor dependía de si la empresa iba bien o mal, el principal aliciente para los accionistas eran los dividendos. A partir del año 70 empiezan a fortalecerse los mercados financieros y asistimos a procesos chocantes en cuanto a que las acciones de una empresa pueden subir sin necesidad que la empresa vaya bien, siempre recuerdo el aviso que AHV tuvo que dar al mercado avisando que ante la enorme especulación que sufrían sus acciones, su situación era de quiebra y liquidación. Algo similar ha pasado este año con las acciones de Bankia antes del canje en dónde llegó a superar en valor a Apple.
Luego tenemos algunos bancos centrales que en su afán de relanzar la economía están inyectando enormes cantidades de dinero recomprando a la banca los títulos de deuda pública que ésta posee pensando que con ese dinero van a inyectarlo en las empresas. Como estamos viendo, craso error, los bancos cogen ese dinero y lo meten en deuda europea o asiática con tipos entorno al 4%. Negocio redondo para los bancos pero nefasto para los ciudadanos de los países. EEUU, Reino Unido, Canadá y Japón, están inundando de moneda a sus bancos y sin embargo la mejora la vemos en ciertos países de la UE con la disminución de la prima de riesgo española que anda entorno a los 250 puntos cuando hace un año estaba por los 600, la subida de las Bolsas, España está por los 8.650 puntos el IBEX cuando la economía sigue parecida a hace 8 meses y su IBEX estaba en 8.167.
Estos operadores o especuladores sitúan sus centros de negocio en paraísos fiscales como pueden ser Luxemburgo, Suiza, Irlanda, y no cotizan lo establecido en sus países.
Ante todo ésto, los bancos centrales deberían de canalizar esos fondos directamente a través de bancos públicos hacia las empresas, la tarea se antoja laboriosa por la complejidad y el necesario control que se necesitaría para evitar proyectos ruinosos pero seguir como hasta ahora tiene poca efectividad.