viernes, 28 de junio de 2013

Con Europa (sus políticos) hemos topado

La reunión de los 27 se ha saldado con más de lo mismo, palabras repetidas cargadas de buena intención pero poco efectivas. Algo similar ocurrió el año pasado con 120.000 millones para luchar contra el Paro y resulta que tenemos bastantes mas parados. Ahora prometen 6.000 millones en dos años  para luchar contra el paro juvenil mas 100.000 millones hasta el 2020 para relanzar la economía. Las cantidades son una minucia más si tenemos en cuenta que la Reserva Federal está inyectando mensualmente 65.000 millones de euros al mes en estimular la economía, el Banco de Inglaterra desde 2009 ha metido al sistema 434.000 millones de euros y el Banco de Japón ha decidido en dos años, 2013-14, meter una cantidad de dinero equivalente al 30% de su PIB; en los tres países el precio del dinero está muy por debajo del BCE, EEUU y Japón rozan el 0% nominal y Reino Unido el 0,5% que contando la inflación tenemos rentabilidad negativa.
El BCE también inyecta pero cantidades mucho mas modestas al 0,50%.
Mas bien parece que los acuerdos tomados, veremos si se aplican, son una forma de lavarse la cara ante los ciudadanos y demostrar que hacen algo aunque no sirva de nada. Parece que uno de los frenos es Alemania con elecciones en Setiembre pero eso dice poco de una Unión que por un país se paralicen la toma de medidas y más en una situación como la actual; mas bien debemos de creer que es una incapacidad de los políticos europeos de tomar medidas por encima de sus ideologías, que supongan una apuesta seria y decidida por relanzar la economía y mejorar la vida de sus ciudadanos.
La ideología reinante en Europa es la liberal y su decidida apuesta por el libre mercado es un rotundo fracaso, no es capaz de crear riqueza y mucho menos de repartirla, está creando ghettos de pobreza lo que no existía en Europa en épocas de la socialdemocracia; el desencanto de la población es inmenso y la prueba son los porcentajes de participación en los diferentes envites electorales, las municipales de Italia son una muestra. Hace 30 años un comportamiento como el actual hubiera sido imposible, la existencia del Muro y de la fortaleza de los partidos comunistas posibilitaban que las sociedades occidentales procuraran una cierta justicia social como freno a la ideología comunista, áreas como la Enseñanza, Sanidad eran universales en muchos países, los seguros de desempleo eran abundantes y teníamos una sociedad relativamente contenta. Cae el Muro y con ello los partidos comunistas de occidente desaparecen como fuerzas significativas y con ello se introduce la ideología liberal sin ningún contrapeso real, ya no hace falta mantener contenta a la población, no hay nadie que aglutine el malestar y en esas estamos.

jueves, 27 de junio de 2013

Al sistema financiero le toca esperar

Krugman, en sus artículos de prensa, sigue centrando perfectamente la atención en el verdadero problema, la austeridad, no confundir con despilfarro, como causa principal de la situación en la que nos encontramos. Llevamos 4 años de austeridad y no hay ni una mínima señal de recuperación, mas bien tenemos a economías supuestamente estables entrando en recesión. Inyectar dinero en las economías desarrolladas, la de Haití no lo es para los que argumentan que inyectar dinero no lanzaría su economía, es una condición necesaria aunque debe de hacerse de forma diferente a la que se hace, al margen del sistema financiero, al menos hasta que haya un repunte claro de la actividad. EEUU, Japón y Reino Unido están surtiendo al mercado de dinero suficiente como para que el consumo se reanime y sin embargo no lo hace en la cuantía deseada. En esta última semana se ha producido un descalabro en las Bolsas cuando Bernanke insinúa que va a empezar a retirar los estímulos, esa es la prueba de que dólares emitidos para reactivar la economía americana se han metido en las bolsas europeas obteniendo un rendimiento mediante especulaciones. Maldita la gracia que les hace a los ciudadanos americanos ese comportamiento. Eso mismo pasa en Europa, los bancos no cogen el dinero ofrecido por Draghi o lo tienen en sus cajas fuertes y fortalecen su propia necesidad de liquidez. Hay que cambiar la forma de inyectar liquidez para que no termine en Bolsa de mercados lejanos y se dedique a la economía productiva, generadora de riqueza y empleo. La bolsa nació como el lugar en dónde las empresas obtenían capital para sus inversiones y en dónde la principal contrapartida era el dividendo. Ahora eso ha cambiado, la Bolsa tiene vida por sí misma, es como una fábrica de coches o de comunicaciones; sus productos son los títulos que se intercambian, papel con el que se especula. Qué sentido tiene los movimientos en Bankia días antes de la conversión? Llegó a tener mas valor que Apple cuando todos sabemos que su valor es mínimo; la prima española subió sin que hubiera ninguna noticia de que el Reino de España fuera a peor que una semana atrás. Sus movimientos no guardan una relación directa con la economía real, podemos tener los índices por encima de 8.000 y el 27% de parados. Puede ser la Bolsa mas rentable de Europa y no por ello disminuye el paro.
Es necesario establecer reglas rígidas para esos mercados en dónde se detraen cantidades ingentes de fondos evitando que terminen en las empresas y agravando la crisis.
Otra medida es canalizar los fondos del BCE a través de bancos institucionales para que llegue a las empresas. Si pensamos detenidamente poniéndonos en el puesto de Botín, ¿qué me puede empujar a inyectar dinero para financiar proyectos de resultado incierto si el dinero que me presta el BCE al 0,25%, y que debo devolver, lo puedo llevar a Bolsa o dejarlo en la cámara acorazada. Es necesario relanzar el crédito a través de bancos oficiales, tipo ICO, el banco europeo de negocios,... destinando los fondos a obras públicas realmente necesarias, esta idea no es nada nueva, la indicó Keynes después de la II Guerra para relanzar la economía europea y no nos ha ido demasiado mal.

miércoles, 19 de junio de 2013

Monarquía

He de confesar que soy profundamente republicano a pesar de escuchar en numerosos lugares los logros que Juan Carlos ha conseguido, que si trajo la Democracia, que si paró el golpe militar, que si es el contrapeso a la lucha de los partidos,... A pesar de todo eso sigo pensando que es una figura del pasado , anacrónica, que no tiene cabida en la sociedad actual. Sigue operando como un monarca absolutista, su familia y él mismo son una fuente de escándalo. La forma de pensar de la familia real sigue siendo que los ciudadanos son súbditos, que ellos pueden hacer lo que les plazca, están por encima de la ley. No voy a incidir en lo de Urdangarín porque parece que hay suficientes pruebas contra él, aunque se sigue paseando tranquilamente por la calle, pero sí que me quiero detener en su pareja, la infanta Cristina 14.
La solicitud del juez Castro de las operaciones con registro en hacienda de la pareja nos destapa un escándalo que ahora se pretende minimizar como un error de algún funcionario, vago por supuesto. Hacienda tiene 13 transmisiones de inmuebles con el DNI 14 en los años 2005 y 2006, después de la adquisición de su megacasa en Barcelona. Entiendo que si yo poseo un inmueble y lo vendo a otra persona pueda haber un error a la hora de transcribir mi DNI, pero hay algo que nadie discutiría y es que un inmueble ha pasado de mi propiedad a la de otra persona, se reflejaría en el Registro de la Propiedad y en Hacienda para la generación de los consiguientes impuestos. En el caso de la infanta Cristina, no hay transmisión de fincas, han salido varios propietarios diciendo que su propiedad no ha sido transmitida desde hace muchísimos años, uno muestra la escritura del 1928, otro que su madre la recibió en herencia hace otro montón de años. La propiedad de las fincas en el Registro de la propiedad no ha cambiado, lo único que se ha producido es que "alguien" ha presentado en hacienda 13 actas de transmisión, de comunidades diferentes, con el DNI 14. No tiene ninguna lógica porque se generan tributos innecesarios. Sin embargo sí que la pueden tener con el siguiente planteamiento:

Tengo dinero negro que necesito aflorar
Mediante contactos de registradores, funcionarios,... presento en Hacienda 13 ventas ficticias por un importe de supongamos 3 millones, se desconoce el importe de esas 13 ventas.
Hacienda de manera automatizada registra que el DNI 14 tiene 3 millones procedentes de ventas de inmuebles que el sistema informático casa con la finca de Pedralbes que costó con la reforma casi 6 millones. De esa manera blanqueo 3 millones procedentes de comisiones y negocios oscuros. Siendo la hija del Rey no iba a ser muy investigada, incluso puede estar en alguna categoría protegida para el inspector normal pero tras la orden judicial se ha destapado el escándalo.
Podemos estar ante un método de blanqueo de capitales que se haya utilizado por personas y empresas, quién sabe si a mi nombre pueden figurar esas ventas ficticias.
La actuación de la agencia estatal es lamentable, hoy se conocía que la pareja sí que vendió un piso en Barcelona pero que no figura en la relación que se pasó al juez.
En cualquier estado hubiera habido dimisiones por este tipo de echos pero la mayoría parlamentaria se protege y votará que no ha pasado nada.
Me gustaría borrarme de este país porque cada día me producen mas sonrojo estos personajes que desprestigian el sistema democrático y que a buen seguro nos traerán consecuencias imprevisibles.

Prostituir la democracia

A diferencia de lo que los gobiernos piensan, los mandatos que reciben de los ciudadanos en base a un programa presentado debería de ser un contrato que no pudiera romperse. Todos entendemos que hay multitud de cuestiones que pueden surgir en una legislatura y que no se han incluido específicamente en el programa pero sí cuestiones fundamentales que si se cambian deberían de someterse a consulta. La reforma de las pensiones, reforma laboral, sanidad, educación,.... Son asuntos muy generales que una mayoría absoluta no justifica. ¿Acaso podrían imponernos el Islam, la ablación,.... por simple votación en el Parlamento?
Los grandes incumplimientos no son exclusiva del PP, podemos recordar aquél slogan OTAN de entrada NO, aunque refrendado en referéndum.
También tenemos los numerosos casos de corrupción  y las explicaciones que se dan. Es patético escuchar y ver a Carlos Floriano defender lo indefendible, es abogado del estado por lo que se supone que conoce las leyes pero defender el no despido de un supuesto corrupto en base al estatuto de los trabajadores es reírse del país. Siempre con la mayoría parlamentaria detrás formada por brazos de madera que sólo defienden su status y no la limpieza y honradez que se le supones a los representantes públicos.
Las mismas normas que los políticos se dan, son papel mojado. Los miembros del parlamento tienen unas normas en cuanto a percepción de retribuciones ajenas a las asignaciones parlamentarias, deben de comunicarlo al Parlamento de manera obligatoria. Reflejan los medios de comunicación que los del PP sólo 3 han comunicado el total de retribuciones percibidas mientras que la mayoría refleja lo que le da la gana, Rajoy el 50% y hay varios que no han comunicado nada. ¿qué puede pensar la ciudadanía de este proceder?
Hoy se ha conocido que por una causa formal, la Audiencia de Madrid anula una de las causas seguidas contra Blesa, uno de los culpables mas destacados de la crisis bancaria actual junto a MAFO y Rato. Los poderosos siempre tienen buenos abogados y los jueces siempre son mucho mas estrictos en cuanto las formalidades; hace unos pocos meses salía en prensa una mujer que se había encontrado una tarjeta y había comprado algunos productos de primera necesidad que no superaban los 300€; estuvo a punto de entrar en la cárcel a pesar de que el mismo propietario de la tarjeta retiró la denuncia porque los jueces fueron inflexibles con ella y hubo que recurrir al indulto.
Luego tenemos a todas esas personas, Bárcenas y su mujer, Ana Mato y su ex, Camps, Urdangarín, Pepiño, etc con suficientes indicios de haberse lucrado y sin embargo están libres. La justicia debe de ser y ¡parecer! igual para todos.
Tener mayoría absoluta no puede ser como la pila en dónde Pilatos se lavó las manos, no sirve para exonerar conductas delictivas, no se puede votar que un delito no lo es.

domingo, 2 de junio de 2013

Especialistas, manifiestos y otras lindezas

Las discusiones de los ¿especialistas? explicando la crisis y las posibles salidas siguen obviando la cuestión principal y es la de qué hace que una empresa se plantee un incremento de su producción o a un grupo de personas la creación de una empresa. Qué haya dinero abundante puede ayudar pero sino hay un incremento esperado de la demanda no sirve para nada. Esa mejora de las perspectivas puede ser nacional o internacional pero no estamos en ninguna de esas situaciones. Dinero abundante hay en EEUU, Reino Unido y Japón con sus bancos  centrales inundando el mercado de dinero y sin embargo las recuperación es muy débil. Un banco japonés coge la lluvia de yenes con una mano y lo trae a Europa a coger deuda al 4%, maldita la gracia que les hará a los ciudadanos japoneses esa actitud, lo mismo EEUU. Puede que esa sea una de las razones de que la prima española esté bajando.
La imagen que me viene a la cabeza de las posibles salidas es la de aquellos coches antiguos en que era necesario arrancarles por delante mediante una palanca que lo que hacía era dar el primer impulso al motor, moverlo y luego con el acelerador funcionaba perfectamente. Sólo los estados mediante acciones directas pueden arrancar la economía y para eso sí que se necesita "gasolina", algo que el BCE no está muy por la labor. No se pretende descubrir nada novedoso, después de la II guerra ya se experimentó con buenos resultados pero al fiarlo todo a la iniciativa privada se ve con malos ojos la intervención pública. Imaginemos que el Gobierno Obama contrata directamente, sin el mediador clásico de la banca, la realización de grandes obras públicas como por ejemplo soterrar en los medios rurales las conducciones telefónicas, me quedé sorprendido al ver los tornados y los postes tirados. Seguro que sería mucho mas efectivo que soltar dinero a la banca. En España tenemos el tema de rehabilitaciónes de edificios, para seguir con el ladrillo en lo que tenemos experiencia, de los que hay mas de 25 millones, la construcción de depuradoras, saneamientos de las ciudades y en el litoral marino, travases,..
Sin embargo hemos decidido comer menos para tener comida para mas tiempo...