sábado, 30 de marzo de 2013

IV REICH

La actuación alemana en la resolución de esta crisis está asemejandose a la de 1939 con la diferencia de la no utilización de los blindados quizás porque ya no hay barrera fronteriza que derribar.
Oprimir a amplias capas de población con la disculpa de castigar los comportamientos erróneos que sus dirigentes y del sistema financiero es equivocar el objetivo conscientemente para demostrar a los alemanes que ellos son capaces de controlar a Europa.
En la crisis nos quiere gobernar y dónde estaba cuando se estaba formando la burbuja?  Ahora se escandalizan porque se está identificando a la canciller con Hitler que viene a ser lo mismo que identificar a los ahorradores con los dirigentes. ¿Cómo está el control de sus cajas regionales? Casualmente se han quedado fuera de la supervisión bancaria merced a las medidas específicas para mantenerlas fuera del control. ¿Sabe Merkel que Luxemburgo tiene un riesgo enorme con depósitos que superan el 21,7 de su PIB sin impuestos de IVA, de renta, ni de nada? ¿Qué sucedería si hace crack su sistema financiero? ¿Por qué no se ponen remedio a los paraísos fiscales tipo Chipre o las islas del canal? ¿acaso tienen culpa los ciudadanos de ese consentimiento?
Los diferentes casos de quiebra podemos obtener pistas sobre el error de mantener el euro en las condiciones actuales. En anteriores artículos hemos tratado sobre ello y ahora vamos añadir alguno más. Islandia con depósitos cerca del 1.000% de su PIB y moneda propia, Irlanda con 440% y euro, Chipre con el 800% y euro. Islandia ha salido mejor aún a costa de un pequeño aumento de la inflación y una quita importante de los acreedores externos (el riesgo que asume cualquier inversionista) mientras que los otros dos países la salida es peor.
Mientras que los países no tengan ayuda monetaria del BCE sin que los demás países paguen a escote, no hay posibilidad de salida. Lo que se necesita es consumir para que las empresas vuelvan a generar empleo, deprimir la demanda es frenar el consumo y aumentar la crisis. Porque si lo que se quiere es bajar el poder adquisitivo del Sur de Europa para que sus productos sean competitivos, tipo sudeste asiático, hágase por ley y no de la forma que lo han hecho, despidiendo millones de personas e igualmente recortando salarios. Cuatro millones menos de parados con sueldos un 30% inferiores es mucho mejor que Seis millones de parados y con un 20% de recorte salarial
Lo que parece que Merkel pretende es mantener a varios países bajo su yugo. Que no se extrañe que surjan resistencias.