miércoles, 27 de febrero de 2013

EURO

Quiero dejar claro que soy un firme defensor de la moneda única porque entiendo que es una comodidad para los ciudadanos y empresas el no tener que efectuar el cambio de divisas, evitar costes de cambio y fluctuaciones en el valor en Balances pero nos encontramos en una situación insostenible porque parece demostrado que la misma moneda no sirve para países con economías muy diferentes como se dan en Europa siempre que no existan políticas de crecimiento y de solidaridad entre los diferentes países.
El núcleo rector de la UE controlada por Alemania, Benelux y nórdicos mantienen políticas de austeridad a ultranza aunque los países del sur revienten, eso no les importa. Es algo así como esos mendigos que vemos por las calles pidiendo y que en la mayoría de los casos pasamos de largo.
España parece que ha conseguido bajar el déficit al 6,7% y su inflación en Enero 2013 se ha situado en el 2,7% lo que supone una reducción importante en sólo un año pero que sigue siendo insuficiente para los eurócratas de Bruselas. Hay que aclarar que el déficit es sin el cuasi rescate europeo al sistema financiero porque de tenerlo en cuenta las cifras rondan el 10%.
La pregunta que debemos hacernos es si los ciudadanos del sur europeo se merecen el sufrimiento al que nos someten el gobierno de Europa. Olli Rhen, nefasto comisario de finanzas europeo, parece que admite las 4 décimas de desfase por la profundidad de la recesión. Este personaje lo único que le preocupa son los déficit pero para nada el bienestar de los ciudadanos. Son numerosas las fuentes que empiezan a criticar la rigidez presupuestaria de estos personajes que estaban desaparecidos cuando se estaba formando la burbuja. ¿Acaso es consciente Merkel del enorme riesgo que las cajas alemanas tienen  en el sistema financiero español? ¿Dónde estaban sus recetas de austeridad cuando  prestaban a la banca española para que invirtieran en el ladrillo? Es quizás ese el motivo del rescate financiero español.
Por todo ésto y alguna más es por lo que España e Italia deberían de salirse del euro para poder reducir su prima de riesgo mediante la emisión de moneda como Reíno Unido o EEUU. La teoría dice que la emisión de moneda puede generar mas inflación pero vemos que no es el caso en esos países con 2,7% y 1,6% respectivamente. Una idea que no llego a ver todos los efectos que pudiera tener y es el uso de ambas monedas, euro y peseta. Hay coste de adaptación en máquinas, sistemas, contables,.. el manejar dos monedas pero podríamos sacar algo la cabeza del agua. Argentina hace unos años tenía dos monedas, Peso y Dólar; creo que algún país más también.
Obviamente la utilización de la política monetaria en exclusiva no saca de ninguna crisis, España debe de hacer esfuerzos y reformas que contribuyan a aumentar su competitividad pero no como se está intentando y es llevando los salarios españoles a niveles de Corea o China.
Luego está el tema de la corrupción que nos lleva a igualarnos con países africanos o centroamericanos; eso es algo que debe de terminar inmediatamente y con los culpables en la cárcel. No puede ser que el presidente esté bajo sospecha de recibir sobres. Esto es lo que llevará a la aparición de fuerzas populistas antisistema, Pepe Grillo en Italia, que aglutinarán todo el descontento. La subida de Hitler al poder en Alemania fue de forma democrática en un momento de profunda crisis en el país por las consecuencias de la 1ª guerra y la crisis del 28, la historia siempre se puede repetir.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Corrupción II

Para ser político está demostrado que hay que decir cualquier cosa sin ruborizarse, ésto viene a cuento de la comparecencia hace una semana de Carlos "Florero" portavoz del PP diciendo que no pueden despedir a Sepúlveda porque es un trabajador que le ampara el Estatuto de los Trabajadores; hay que tener un rostro de acero para decir eso, hay cientos de miles de despedidos a pesar del famoso Estatuto. y en todo caso siempre puede ser con los 45 días por año. Y luego lo de Bárcenas ya es de escándalo pagándole y cotizando hasta Diciembre.... Así no hay forma de que el país progrese, todo está corrupto  y no dimite nadie, en Alemania dimite una ministra porque había plagiado su tesis universitaria, aquí nada de nada, se reafirman. Y mientras tanto sigue suicidándose la gente por desahucios, nos están llevando a una miseria desconocida desde hace muchos años, por primera vez la actual generación va a vivir peor que la de sus padres.

lunes, 4 de febrero de 2013

Corrupción

La situación que estamos viviendo sobre los casos de corrupción es una de las peores situaciones para  resolver la profunda crisis en que nos encontramos. Que el presidente esté bajo sospecha es un motivo de preocupación que lanzará a los especuladores financieros sobre la deuda. No es de recibo los desmentidos que no son creíbles porque hay algo claro y demostrado y es que Bárcena acumula una gran fortuna que ha regularizado pero que es impensable obtenerla con el salario  de tesorero. Los empresarios no entregan esa cantidad de donativos sino es a cambio de favores. Pero eso debiera ser conocido por el partido porque las concesiones no las hacía Bárcena directamente sino que debía convencer a gobiernos autonómicos y municipales lo que eliminaba el secretísimo. En esa situación es impensable que el presidente no lo conociera y no estuviera implicado. Como él, el resto de la dirección incluido Aznar, Cascos,....
Pero en esta situación caótica la alternativa sigue sin despegar según las encuestas del fin de semana de El País. De nada vale que Rubalcaba pida dimisiones si el electorado no confía en él y el PSOE ha cometido el gran error de no haber promocionado a otra persona que ahora podría ser una alternativa sólida. IU sí que sube pero con el sistema electoral español el 16% de votos no equivale a representación.
Algo deberá de suceder porque el descrédito de la clase política está llegando a límites insospechados, todos los días surgen casos que a los ciudadanos nos abochornan y que todos los sacrificios que nos piden parecen de chiste. España se puede convertir en México en donde pagar la mordida es lo normal. Espero que Europa fuerce los cambios necesarios para librarnos de esta lacra. Pero un fuerte empujón en la calle por parte de la ciudadanía no estaría de sobra porque quejarse en la barra del bar y luego pedir una cerveza no sirve para nada, los sindicatos deberían de jugar un papel fundamental en ese empujón.