miércoles, 29 de agosto de 2012

Refinanciación Deuda

La tozudez de ciertos países en cuanto a que el BCE intervenga en el mercado de deuda está estrangulando la recuperación de la zona euro; no sólo afecta a España, Italia, Grecia, sino que también empieza a tocar a países solventes como Francia y Holanda.
Cierto es que el despilfarro en que han incurrido determinados agentes nos han ocasionado un gran daño y eso hay que evitarlo e intentar que paguen por esos desmanes pero de ahí a que castiguen a toda la población, hay un abismo en el que no debemos caer al menos que intencionadamente se deseé. Parece sinceramente que Alemania busca intervenir a toda Europa, o al menos a los Estados mas importantes, para gobernar desde Berlín y no desde Bruselas.
¿Puede el Bundesbank impedir que el BCE compre deuda? Parece que sí observando el marcaje que le somete con declaraciones de su presidente un día sí y otro también. Da la impresión de que el dinero sale a escote de entre todos su miembros y no es así porque hay instrumentos como es la emisión de papel por parte del BCE que no implican desembolso de ningún país. El riesgo que se alega es el de la inflación y se recuerda que uno de los  principios fundamentales del BCE es luchar contra ella, pero cabría recordar en este punto que la Reserva Federal de EEUU lleva una política expansiva y la inflación es muy baja y en Europa no es ese el problema actual sino el del desempleo galopante. Además no olvidemos que en un país el aumento de la masa monetaria puede traer inflación pero en la UE es un mercado enorme y una gran parte de los intercambios se realizan en euros, lo que no debiera de afectar al nivel de precios. En todo caso podríamos ver incrementados los combustibles pero favorecerían las exportaciones.

¿Están seguros los alemanes que recortando se crea empleo? Siempre tendremos a los asiáticos con costes laborales muy inferiores y sería muy discutible que los europeos aceptasen una equiparación a Corea, Malasia, China,... sin caer en los extremismos y en el rechazo al sistema.

Pero sí que es cierto que los estados austeros deben de tener su recompensa porque sino lo fácil, sería una huida general hacia delante. Por eso se podría arbitrar un camino intermedio en el tema de la deuda y que podría ser el siguiente:

  • El BCE compra deuda en mano de la banca que lo deseé al 2% u otro tipo reducido
  • El tipo interés nominal de la deuda se reduce en otro 2%, dependiendo del nivel nominal
  • El resto del interés nominal se destina a un fondo al que accederían los países que no solicitasen esa compra de deuda (p.e. Alemania)
La banca perdería una rentabilidad probable, siempre tiene su riesgo que un Estado quiebre, pero obtendría liquidez segura. Obviamente los que no fueran al cambio no se garantizaría nada. Con el sistema actual la banca coge del BCE fondos al 1% y compra deuda por encima del 5%, ganancia redonda, y aún debemos de rescatarlos....

A partir de ese momento sí que se debería establecer un calendario claro de renovaciones con el BCE y una disminución paulatina de las emisiones hasta niveles aceptables en función del PIB, con penalizaciones sino se cumpliera.

Ese aluvión de fondos en manos de la banca debería suponer un despegue de la economía europea pero hay otro punto que sería necesario de tratar y es el de la deslocalización de la industria en países de fuera de la UE. Los acuerdos dentro de la Organización Mundial de Comercio suponen una competencia feroz para los europeos. Hace años se empezó a llevar industrias al sureste asiático por parte de empresarios avispados con la idea de fabricar barato y vender en Europa y EEUU a precios altos, ganancia redonda, sin darse cuenta de que eso provocaría un elevado nivel de desempleo, caída del poder adquisitivo, del consumo y un freno a la actividad en la zona asiática, como vemos en el caso chino actual.
Europa debe de protegerse contra esas prácticas mediante aranceles que frenen esas competencias desleales por los bajos costes laborales muy por debajo de los estándares europeos y que financien las políticas sociales europeas y desanimen a las industrias a trasladar sus producciones fuera de la UE.

martes, 14 de agosto de 2012

Personal público

Por estas fechas aparece en la prensa la intención del gobierno de facilitar los despidos del personal laboral, de momento no se toca al funcionario, cuando los recortes en los presupuestos superen el 10%, nada que ver con ineficiencia, mal funcionamiento, caída de servicios públicos,...
La evolución de las plantillas públicas desde el año 2002 ha crecido bastante cuando en ese año ya estaban prácticamente transferidas todas las competencias a la Comunidades Autónomas. Los grandes incrementos de plantillas se producen en Sanidad en donde ha crecido casi un 30%, en la Enseñanza no universitaria casi un 16% y en Justicia en dónde se aumentó un 35%.
Por administraciones tenemos que la Estatal apenas ha aumentado ciñéndose el incremento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, las comunidades suben en 240.000 trabajadores, las locales en 113.000 y las Universidades en 10.000.
Luego tenemos la distribución en Funcionarios y Laborales. Siendo estos últimos algo menos de la mitad de los funcionarios, mostrando un gran número en la Local que ascienden a casi el doble que los funcionarios en ese ámbito, situándose en casi el 60% del empleo en la administración local. En este punto puede ir dirigido las medidas del gobierno, suponiendo un gran ahorro para ayuntamientos.
Si nos comparamos con los países cercanos el número de nuestro empleo público está por debajo de muchos países como Alemania, Reino Unido, Austria y ligeramente por encima de la media, 16,89 contra los 17,79 de España
El verdadero problema que tenemos en la administración es el de la gestión y sus gestores. Normalmente los gestores de personal que permanecen 4 años, los que dure el mandato de su partido y luego se van sin tener responsabilidades y sin tener una compensación o castigo por el resultado obtenido. ¿cómo medimos la buena gestión en una biblioteca, un juzgado,... En una empresa los gestores responden ante los accionistas por la cuenta de resultados pero en la administración no tenemos establecido una cuenta de eficiencia y muchas veces que existe algo, se utiliza de modo caprichoso para premiar lealtades.
Claro que necesitamos reconvertir el sector público pero sentando las bases de lo que supone un buen servicio público y teniendo claro que eso tiene un coste que todos debemos asumir. Hay empresas y entidades municipales y autonómicas que se crearon con motivos nada claros en muchos casos para evitar los controles y colocar personal afín, y que el servicio que prestan tienen un coste elevado y no imprescindible. Debemos de analizar detenidamente esas ineficacias donde existan, corregirlas y ver cómo podemos recolocar los supuestos excedentes en otros ámbitos en dónde sean necesarios. Y en ésto sí que debemos de ser menos inflexibles, sindicatos y afectados, para facilitar dichos ajustes.
El empleado público tiene mala imagen, en parte por sus propios abusos y en parte por las feroces campañas que desde determinados medios de comunicación lanzan para restar apoyos. ¿Por qué nadie piensa que los trabajadores de las empresas privadas son iguales? ¿Acaso no conocemos gente de la Privada que coge la baja en épocas de caza o de oposiciones, o se pasan el día chateando desde el ordenador de empresa? ¿Alguien se cree que un empleado de una mensajería o pizzería que entre en la administración se comportaría de forma diferente a los actuales empleados?. Sí que hay una diferencia entre ambos sectores y no son sus trabajadores, son sus gestores, a los que el grado de exigencia y retribución se ajustan por baremos muy diferentes.




jueves, 9 de agosto de 2012

Gordillo

La de gente respetable y seria que se ha rasgado las vestiduras por la acción de Gordillo asaltando 2 súper. El ministro dando instrucciones a la policía, el fiscal general aleccionando a los fiscales de turno y supongo que el de Defensa poniendo en alerta roja a la Marina y algún grupo de asalto por si fuera necesario rescatar alguna de las latas de atún desaparecidas en tan cobarde asalto. Es de entender que con todos esos medios destinados no haya suficientes para controlar a los asaltantes de cuello blanco, corbata y Rolex; esos que nos están llevando al borde del rescate, los que están propiciando que la banca se forre aún mas, porque el famoso BCE de Mario Dragui está soltando miles de millones a la banca de manera gratuita, la cuál compra deuda pública al 7%. Yo pensaba que era un riesgo el que un país suspendiera pagos y hubiera una quita, pero parece que algunas de las clausulas del plan de estabilidad y convergencia europea establece que esa deuda tiene preferencia incluso por delante de las hipotecas, lo que disminuye enormemente el riesgo. Por eso que siempre pierdan y ganen los mismos es lamentable y aunque creo que nunca asaltara un súper, entiendo que la gente lo pueda hacer porque a nosotros no nos rescata nadie como a la banca y demás sectores en que privatizan las ganancias y socializan las pérdidas.

martes, 7 de agosto de 2012

Izquierda. ¿Salida alternativa a la crisis?

Los resultados de la encuesta del CIS muestran un desplome de los resultados del PP del 8% pero sin embargo el PSOE sigue estancado trimestre tras trimestre en el 30% sin apenas recoger el desencanto de la sociedad. UPyD e IU suben menos de un 2%.
¿Qué le sucede a IU que no es capaz de presentarse ante la sociedad como una opción creíble de alternativa? Sencillamente no tienen un discurso convincente, se suceden declaraciones de distinto signo, cada miembro tiene un pensamiento diferente que cree que es el correcto y que intenta llevar hasta el final sin  percibir que estar en una organización es defender la alternativa que se aprueba. Luego tenemos personas que siguen ancladas en el pasado, ya sabemos que hay que conocerlo para no volver a repetirlo, y que siguen machaconamente con los sloganes del pasado y en cuyo ranking situaría a "la crisis la pague el capital". Pero mientras tanto los ciudadanos desconocen cual es su alternativa a esta crisis brutal e injusta para con todos nosotros. Cada vez y a medida que nos adentramos en la crisis, vamos conociendo mas sus características y no escuchamos cómo puede ser una salida desde un punto de vista diferente a la planteada desde Europa. Preguntas que debieran contestar:

  1. Sabemos que tenemos que ahorrar y mucho, liberar recursos para inversiones necesarias pero aparte de meterse con la Corona y la Iglesia, nada mas. Con eso poco haríamos aunque sea una medida necesaria.
  2. ¿Qué hacer con los impuestos? En España se necesita liquidez y aparte de desmanes anteriores, no podemos seguir señalando con el dedo y quedarnos parados. ¿IRPF y Sociedades?
  3. Relaciones laborales. ¿Puede seguir España teniendo costes laborales similares a los alemanes?
  4. Euro y  Europa. ¿Apostamos por el euro sabiendo que si tuviéramos moneda propia quizás la crisis no fuera tan fuerte? EEUU, Japón y Gran Bretaña no tienen una crisis como la nuestra con déficits superiores. ¿Cómo conseguir liquidez para lanzar un programa tipo Roosevelt tras la II guerra que sea capaz de dinamizar la economía española y europea? El euro en estos tiempos es como una mercancía más que necesitas "comprar".
  5. Autonomías. ¿qué hacer con ellas? La democracia tiene un coste, y en España es excesivo. ¿qué añade a la democracia la existencia de 17 parlamentos, cabildos, Diputaciones?
  6. Servicios Públicos ¿para todos? Todo tiene un coste y alguien tiene que pagarlo o dejar de disfrutar de otras prestaciones. ¿Podemos ser los sanitarios gratuitos de medio mundo? Cuando tenemos ciudadanos españoles pidiendo por las calles y la Dependencia recortada ¿podemos distribuir ayudas entre inmigrantes?
Mientras no se perciba una alternativa creíble, que se moja en temas conflictivos, que tiene alternativas propias sin señalar siempre a la culpa de los "otros", seguiremos estando ahí, en la marginalidad.



viernes, 3 de agosto de 2012

Mario Draghi. ¿Nueva decepción?

Tras el anuncio realizado ayer de que la ayuda consiste en que España e Italia soliciten formalmente la intervención, parece que el pesimismo se extiende porque lo esperado es que llegara cuan Papá Noël con el saco cargado de euros. Pero nos olvidamos de que eso hubiera sido aligerar el sufrimiento de la ciudadanía, esa que le paga generosamente, y ellos, personas serias y responsables, están para hacernos sufrir por la mala gestión de ellos.
En post anteriores he detallado las posibles consecuencias de la inyección suficiente de euros en las economías de los países periféricos y verdaderamente las consecuencias no son ni por asomo comparables a las que nos están imponiendo. Está suficientemente probado que en épocas de depresión como la actual la inyección de fondos aliviaría la situación, generaría empleo a corto plazo y fortalecería la demanda; la inflación que podría generar no sería ni por asomo el problema porque no lo es actualmente y está bajo control.
La situación de los tipos de interés en países mucho mas endeudados que nosotros como puede ser EEUU, Reino Unido y Japón con tipos reales (Nominal menos inflación) a corto y medio plazo están por debajo de cero y sin embargo España e Italia sufren los ataques de los mercados que actúan con total impunidad y sin respetar ninguna norma. La principal diferencia es que ellos pueden endeudarse en moneda local y nosotros debemos de hacerlos en algo sobre la que no tenemos control. Es lo mismo que si nuestra moneda fuera barriles de petróleo que debiéramos comprarlos antes porque no los producimos.
Cierto es que cuando el volumen de deuda es muy elevado en relación al PIB pueden existir dudas en los prestamistas de poder recuperar sus fondos, así era como actuaba la banca española con el ladrillo prestando a mil euristas cantidades por encima de los 300.000€ pensando que en caso de impago ejecutaban la hipoteca y podían obtener un beneficio superior, pero observando el endeudamiento de otros países en relación a su PIB no parece que estuviéramos tan mal.

Deuda: Comparativa Países

                  Año              Millones € % PIB
España 2011           734.961,00€     68,50%
Alemania    2011        2.088.472,10€    81,20%
R. Unido    2011 1.547.506,30€ 85,70%
Francia   2011 1.717.256,00€ 85,80%
Italia         2011 1.897.179,00€ 120,10%
Portugal 2011           184.290,90€ 107,80%
Austria 2011           217.398,70€ 72,20%
Bélgica 2011   361.735,30€ 98,00%
Bulgaria     2011               6.285,60€ 16,30%
Chipre 2011             12.720,00€ 71,60%
Checa      2011              60.798,00€      41,20%
Dinamarca 2011            111.766,00€      46,50%
Estonia      2011                   965,20€ 6,00%
Finlandia   2011          93.030,00€ 48,60%
Grecia       2011            355.617,00€ 165,30%
Croacia 2009              16.089,10€ 35,30%
Hungría     2011               72.134,10€ 80,60%
Irlanda 2011             169.264,00€ 108,20%
Islandia     2011               10.139,80€ 98,80%
Lituania 2011               11.827,20€ 38,50%
Luxemb    2011                  7.785,90€ 18,20%
Letonia 2011                  8.617,80€      42,60%
Malta       2011                   4.600,30€ 72,00%
Holanda 2011               392.506,00€ 65,20%
Noruega   2011              101.532,60€ 29,00%
Polonia 2011              192.671,90€ 56,30%
Rumanía   2011                44.607,30€ 33,30%
Suecia     2011              150.483,60€ 38,40%
Eslovenia 2011                16.954,40€ 47,60%
Eslovaqui 2011                 29.911,30€ 43,30%
Turquía    2010               225.105,80€ 42,40%

Con esos datos es muy difícil de entender el motivo de la tremenda especulación que se está produciendo sobre España. En el primer trimestre del año la deuda ha crecido al 72,1%, 774.549€ fundamentalmente, aproximadamente unos 30.000 millones y principalmente en la administración central parece que es la única que aún conserva algo de prestigio y puede endeudarse y luego transferirlo a las autonomías y entes locales. También debemos de entender que la deuda EXTERNA soberana incluye el sector público (administración central, autonómica, local) y el sector privado y ésta sí que era a finales del 2011 de las mas altas del mundo pero de ese total la mayor parte es del sector financiero y de empresas. Aunque en este punto hay que decir que cada vez mas la Banca Española recurre a la barra libre de dinero que les ofrece el BCE para con él comprar deuda española, nos financiamos indirectamente del BCE. Cada vez hay menor número de inversores extranjeros por el miedo a la quiebra. En este punto podemos sacar la conclusión que la Banca Española y Extranjera puede forrarse cogiendo dinero al 0% en el BCE y soltándolo en España al 6%, siempre que no quebremos y haya una Quita. De ahí que no se entiende el motivo por el que Draghi no compra directamente deuda al 2%, por ejemplo.
La supuesta ayuda de 100.000 millones de euros para la banca española supondría pasar del 72,1% al 81% por lo que se corre el riesgo de incrementar aún mas la desconfianza en nuestra economía..
Esa desconfianza en nuestra economía es el motivo de nuestros males, no somos capaces a crecer, no tenemos un sistema impositivo riguroso, el fraude es de lo mas normal y apenas hay condenas por delitos económicos. Somos una economía de pandereta.

jueves, 2 de agosto de 2012

Reconstruir la izquierda

Suele decir mi  madre que Rubalcaba no tiene futuro, que es muy viejo, que dentro de 4 años lo será mas y que si llegara al poder gobernaría con muchos mas años. Esa es la objeción mas objetiva e indiscutible que se le puede hacer. Yo añadiría alguna mas como que durante años fue el súper ministro de Zapatero y vemos su gestión.
Necesitamos alguien joven, que tenga una visión actual sin condicionantes de Franco, Tejero,... Un equipo que sea capaz de definir una alternativa ideológica a la dominante, al capitalismo salvaje, sin normas, que lo único que ocasiona son crisis. En EEUU había una norma que impedía a los bancos de ahorro, cuentas corrientes,.. operar en los mercados especulativos; para eso estaban otro tipo de entidades. La subida al poder de Reagan, elimina esa prohibición, creo que por algún tipo de presión del CITIBANK, y desde entonces estamos en manos de los especuladores y nuestros ahorros en el filo de la navaja. No nos digan pues que el capitalismo es la solución a todos los males porque vemos, y sufrimos, los resultados de esta crisis totalmente capitalista (aunque Velarde lo niegue).
El PSOE ha malgastado su tiempo durante estos años, no olvidar que desde el 82, ha gobernado unos 23 años de los 30 que hay, y tenemos un país atrasado, sin tejido industrial, sin asentar la sociedad, con los problemas autonómicos disparados lo que ha desembocado en una crisis sin precedentes. No se ha preocupado de controlar los desmanes del poder financiero, siendo lamentable la gestión de Elena Salgado al frente de Economía y Hacienda, su sometimiento a las SICAV (es que se pueden ir, mientras los que no se pueden ir son los que apechugan) fue vergonzoso para alguien mínimamente socialista, no haber controlado antes la burbuja inmobiliaria, p.e. obligando a provisionar a los bancos una parte de las hipotecas y de las inversiones inmobiliarias.
Necesitamos definir desde posiciones claramente diferenciadas de las derecha alternativas:

  • Economía
  • Relaciones laborales
  • Diseño autonómico
  • Coberturas sociales, Sanidad, Enseñanza
  • Posicionamiento internacional 
Seguir basando toda la acción política en criticar, mas o menos mordazmente al gobierno, es risa para hoy y hecatombe para mañana

Seguimos con la prima disparada, por otra parte un echo nada anormal. Basta con ponerse en la cabeza de un broker y tener en cuenta que su salario, bonus, depende del rendimiento que obtenga. Ante esa tesitura especulas todo lo que puedas. El dinero no tiene "color" y por lo visto tampoco tiene leyes que regulen su funcionamiento; decían los teóricos del capitalismo que lo mejor es el "laisse fairez", dejar hacer al mercado porque se autorregula, ya vemos el resultado. Nadie olvide que es una crisis de ese sistema que nos han vendido como lo mejor, lo que mas desarrollo genera, lo fetén y sin embargo vemos sus resultados en Irlanda, la niña bonita, Grecia, Portugal, España e imagino que en el resto de países europeos porque Merkel se equivoca profundamente si piensa que los meros ajustes en la periferia van a salvar a la UE y a Alemania. La contracción de los mercados es un echo y en unas economías fuertemente exportadoras como las del norte de Europa, antes o después lo van a notar. Los ciudadanos se contagiarán del miedo de los sureños y empezarán a ahorrar y restringir su consumo, eso no trae mas que crisis y desempleo; el resto ya sabemos lo que pasa, es cuestión de tiempo.
Todo eso me ha llevado a pensar si lo que Merkel persigue es la rotura del euro y que Alemania vuelva al marco porque está dando todos los pasos para ello.
También me sigue intrigando por qué los grandes inversores siguen comprando deuda española aunque sea al 8%. Meter 1.000 millones al 8% puede parecer estupendo pero el riesgo de que haya una quita es muy importante y si esa se produce y supone un 50%, ¿dónde queda el 8% de interés...? Lo que me hace seguir el hilo del argumental de que los 1.000 millones están asegurados por alguien, ¿BCE? Lo que sería casi delictivo asfixiar a la ciudadanía para que grandes especuladores hicieran su agosto sin ningún tipo de riesgo.
¿Qué pasaría a los bancos alemanes si España hiciera una "quita" por una suspensión de pagos tipo Grecia? Tendría Alemania la misma crisis que los bancos españoles con la crisis del ladrillo, posee títulos que valen el 50% de lo que tienen contabilizados en libros lo cuál es muy peligroso para Merkel.