jueves, 19 de julio de 2012

La aprobación de los ajustes por parte del Parlamento Español van a significar a buen seguro una gran tensión social de consecuencias incalculables, justo lo que no se necesita en estos momentos, y tampoco significará una mejoría de la situación. España necesita crear empleo para que mejore el bienestar de la sociedad porque a diferencia de lo que piensan el Gobierno, la UE,  BCE, FMI, CEOE, etc, no somos los EMPLEADOS de una empresa en crisis en dónde se recorta las dietas, salarios, consumos; somos ciudadanos que hemos elegido a un gobierno pero con un programa que no se parece en nada a los que está haciendo. Cierto que la situación no la sabían con exactitud cuando accedieron al poder pero es como si ahora proclaman la Sharia, necesitaríamos pasar por las  urnas, bien referéndum, bien Elecciones Generales para validar esos ajustes.
Por qué esos ajustes no van a tener éxito? En muchas ocasiones he manifestado que lo que las empresas necesitan es un incremento del consumo y no un recorte brutal en la renta de los consumidores. Podemos ser  la cabeza del desarrollo tecnológico, tener súper planes de inversión, lo que se quiera, sino hay consumo, apaga y vámonos. Cierto es que la inyección de dinero no depende del gobierno sino del BCE que es el que tiene el botón de imprimir billetes. Un incremento de la liquidez no tiene por qué traer aparejado un aumento significativo de la inflación, en todo caso no es el principal problema que tiene Europa, además en un mercado tan amplio como el del euro no tiene tanta importancia como si España en la época de la peseta imprimía mas lo que se traducía en que al ser un país importador los productos de fuera se encarecieran pero no sé el motivo por el que una TV alemana o un BMW deberían de subir su precio por haber mas euros en circulación. ese incremento supondría un aumento de la demanda que se traduciría en mas pedidos y mas producción.
La curva de Phillips que relacionaba el incremento de la masa monetaria con el nivel de empleo nos decía que a corto plazo el empleo subía como consecuencia del incremento de la producción aunque a largo plazo el efecto podía llegar a ser nulo por el lógico incremento de salarios y de beneficios empresariales. Es en este punto en dónde sí que se puede establecer un acuerdo social sobre la contención salarial en X años y el incremento de la liquidez por parte del BCE.
Otra medida de incremento de la recaudación sería actuar sobre la base imponible de la renta recién terminada y efectuar un recargo en vez del incremento del IVA que frena el consumo, sería progresivo y no como el IVA que es para todos igual.
Con ésto no quiero decir que no esté de acuerdo con los planes de ahorro, aunque no con los que se han aprobado. No me gusta nada ver aeropuertos vacíos, sin aviones, puertos sobredimensionados, ciudades culturales vacías, obras faraónicas,... Las autonomías han significado un despilfarro increíble, todos los días surgen casos de ello. Parlamentos inútiles, TV's absurdas y lo que es peor, que el gobierno del Estado tiene que negociar con sultanes que lo único que pretenden es sacar pecho sobre el vecino y que son los que gastan siendo el Estado el que tiene que recaudar y el que a ojos de la ciudadanía es el que cobra.