sábado, 30 de junio de 2012

Acuerdo financiación

Parece que se ha conseguido un acuerdo en la financiación del desastre bancario que amenazaba con tumbar al Estado pero eso puede ser como echar arena al mar porque se sigue sin atajar el gran boquete que nos amenaza permanentemente y es el bajo nivel de actividad del sistema productivo español. Las necesidades de financiación del déficit seguirán ahí porque tendremos mas parados, mas pensionistas, nos seguiremos poniendo enfermos y estudiando. Es cierto que puede haber mas dinero para la actividad empresarial pero ni en los mejores momentos del boom del ladrillo, el desempleo se situó por debajo de los 2 millones. Es por lo tanto la tarea a desarrollar la de cambiar el sistema productivo español y europeo que recupere los niveles industriales y que se ha deslocalizado buscando mano de obra barata y cero controles laborales al amparo de los acuerdos internacionales de libre comercio, un instrumento en manos del gran capital para incrementar sus beneficios. Volver a los aranceles puede ser una de las soluciones como incentivo a que las empresas vuelvan a Europa.
Una de las medidas urgentes en España es encauzar el laberinto autonómico español, una de las causas del déficit público. A pesar de lo que escribe, y supongo que piensa, Rodriguez Ibarra el desbarajuste creado por unos gobiernos especialmente interesados en diferenciarse con el vecino sin la responsabilidad de recaudación pero sí de gasto, nos ha llevado a una situación límite. Dice que se debe establecer constitucionalmente como en Alemania la financiación de las autonomías, y supongo que también la responsabilidad penal de sus dirigentes, para evitar que el Estado, ¡que sería de los sultanes autonómicos sino existiera!, pueda trasladar o frenar caprichosamente recursos entre ambos estamentos. La experiencia que tenemos a día de hoy es que vía endeudamiento han colocado al conjunto del Estado al borde de la bancarrota y no se ve que en Extremadura o Andalucía, Valencia o Madrid, Catalunya,... la situación del empleo haya mejorado, mas al contrario son famosos por sus escándalos de ERE`s, Urdangarines, .. Esa deuda que ahora debemos de pagar entre todos porque personajes como él se han apartado pero con buenas pensiones e importándoles un pito la situación que han dejado. En Islandia han llevado a juicio a sus dirigentes.

miércoles, 27 de junio de 2012

Tomar medidas

Han pasado varios meses desde que se desató la crisis y la falta de medidas eficaces siguen sin tomarse, esta actitud va agravando la salida por el incremento de los gastos financieros en la deuda, el incremento del pesimismo de la población y el frote de manos de los mercados que están consiguiendo pingües beneficios con la especulación. Como en cualquier comunidad de vecinos, cuando hace falta dinero se ponen derramas aunque en este caso nuestro edificio esté poco menos que en ruinas, pero es el único que tenemos.
Ahora que termina la campaña de Renta y Sociedades y en base a los datos obtenidos se podría establecer un recargo del X% sobre la base imponible de modo que se obtuviera una cantidad de fondos suficientes para frenar a los mercados de deuda. Desconozco el importe pero nada por debajo de los 200.000 millones. Antes o después lo terminaremos pagando mediante nuevas subidas del IVA, reducción de prestaciones.
Suspender por varios años las autonomías hasta conseguir estabilizar la economía sin sufrir las trabas diarias de los sultanes autonómicos. Todo son recursos al Constitucional, no hay lealtad institucional ni siquiera en estos momentos gravísimos. Pero simplemente es para demostrar a su población que ellos se oponen a los recortes.
Y por supuesto no olvidarnos de las responsabilidades penales de los causantes de la crisis. Rato sigue dando conferencias remuneradas como si tal cosa.

martes, 26 de junio de 2012

Rescate Español

Qué males sucederían si el BCE comprara directamente la deuda española emitiendo para ello mas dinero. Aparte de la devaluación del euro no se me ocurre ninguna catástrofe mas. ¿pero sería realmente una catástrofe para Europa? El valor alto o bajo de una moneda tiene su importancia dependiendo de la balanza de pagos en este caso de Europa. Si la balanza es deficitaria, los productos que exportamos serían mas atractivos para el resto del mundo aunque las importaciones subirían su coste. Pero al ser Europa un mercado tan amplio actuando con la misma moneda, posiblemente las ventajas para Alemania y países nórdicos serían mucho mayores si los mercados del Sur se reactivaran y volvieran al consumo, sin contar con el bienestar de la población que es muy importante para mantener el sistema. Imaginemos niveles del 25% de desempleados en España, reducción de las pensiones,.... Caldo de cultivo perfecto para ayatolás.
Parece que han optado por mantenerse en la posición de que "gastan mas de lo que deben, hay que recortar" que en solucionar los problemas que hay en la UE.

Rescate de España


Parece mentira que la experiencia de las crisis anteriores no hayan servido de nada a la hora de tratar la actual. Tras los sucesos del 29 en EEUU que generaron la Gran Depresión, ésta será la megaguaydepre, nos encontramos que por el 31 se desata una depresión en Europa a causa de los problemas que tenía un banco austriaco que necesitaba rescate, algo insignificante pero que trajo las dudas de la ciudadanía sobre la capacidad del Estado Austriaco para efectuar el rescate y se disparó el pánico. Si los gobiernos europeos de aquella hubieran intervenido para su salvación, posiblemente la II guerra no se hubiera producido, pero es mejor echar la culpa a alguien, hacer tragar a los ciudadanos grandes dosis de ricino, que tomar medidas adecuadas.
La responsabilidad de los políticos europeos es inmensa, para hacerlos desfilar ante algún juzgado porque a nuestros antepasados se les podría disculpar por no tener experiencia pero en nuestros días hay estudios suficientes para saber lo que hay que hacer.
Merkel sabe perfectamente que si España se hunde, Alemania iría detrás porque mucha de la deuda española está en manos de bancos alemanes, seríamos como el problemático ladrillo pero esta vez los perjudicados serían los bancos alemanes.

miércoles, 20 de junio de 2012

Rescate Italia España..?

Hoy parece que la UE mas EEUU han decidido rescatar a Italia y España con un superfondo de 750.000 millones. Sin embargo eso será como echar un tren cargado de arena al mar. El problema que tenemos en Europa es que tal como está estructurado la economía no es posible mantener nuestro nivel de bienestar. No se pueden llevar empresas fuera de la UE sin ofrecer alternativas a sus ciudadanos. Luego se quiere mantener artificialmente el nivel de vida y por eso nos encontramos con esos niveles de deuda insoportables. Volver al proteccionismo es una de las vías mas lógicas, aranceles económicos, tecnológicos y sanitarios. Eso debería de posibilitar que empresas volvieran a Europa o al menos nuestro propio consumo financiara parte de nuestras necesidades. Esto será interpretado por algunos como reaccionario, racista y contrario a los acuerdos internacionales realizados precisamente por los que nos han metido en esta crisis. Hace años, Alemania puso aranceles "tecnológicos" a Corea obligando a revisar todas sus importaciones electrónicas en una campo de aviación abandonado y con una caseta en la que un único funcionario iba revisando una por una las cajas que mientras tanto permanecían a la interperie. Nos podemos imaginar como se solucionó el conflicto de intereses.
También hoy el subdirector de Expansión escribía un artículo en el que decía inocentemente que había que subir el IVA porque nadie iba a dejar de comprar por pagar 1% ó 2% mas y había que reducir la presión sobre las rentas del trabajo para que hubiera mas dinero en circulación y se consumiera mas y así salir de la crisis. Con su grado de imbecilidad asusta que pueda estar en prensa económica sino es como perro que guarda la finca de su amo. Suponiendo que suban un 2% el IVA, unas rentas mileuristas que se gastan toda su renta les podría suponer ese incremento de IVA unos 280€ año, le parecerá poco a él que puede andar por encima de los 100.000€ que si se gastara la misma cantidad que los mileuristas ese 2% de incremento de IVA sobre su renta supondría sólo el 0,28%, casi nada la diferencia. Sin tener en cuenta que al reducir la presión sobre las rentas del trabajo el impacto sería aún mayor. 
Sin embargo si se redujera el IVA y se incrementase el IRPF el efecto sobre el consumo sería mucho mayor porque algo que está demostrado desde hace muchos años, lo estudié en 1º de Económicas, es que la propensión marginal al consumo de las rentas bajas es mucho mas alta que la de las rentas altas. Es normal, las rentas bajas gastan casi toda su renta para sobrevivir mientras que las altas acumulan excedentes.

domingo, 17 de junio de 2012

Aportación extra al IRPF

Puede que una alternativa mas justa al incremento de IVA sea la de tras finalizar la campaña de Renta, hacer una aportación especial de un 10% de la Base Imponible declarada para intentar financiar el déficit sin la injusticia que supone la subida de los impuestos indirectos. En la empresas podría hacerse algo similar, otro porcentaje sobre la Base Imponible, en especial a la Banca, causante de la situación en que nos encontramos. Sus accionistas no se pueden ir de rositas porque se crea entre la población un sentimiento de impunidad entre los poderosos; ellos se enriquecen, nos meten en la crisis mas profunda que muchos conocemos y se les inyecta 100.000 millones ahora, mas las aportaciones del FROB y se van con los bolsillos llenos. Luego nos rasgamos las vestiduras por los antisistema, los radicales griegos (de ambos lados), Le Pen, etc...
Y por supuesto suspender las autonomías durante 10 años o el necesario para embridar la situación, fortalecer la toma de decisiones sin condicionantes de los sultanes autonómicos.

miércoles, 13 de junio de 2012

Empleo alternativo de los 100.000 millones de euros


Qué hubiera pasado si la ayuda de los 100.000 millones de euros se aplica de la siguiente forma:
1º. Los bancos que acudan a ella efectúan una quita del 10% de los préstamos hipotecarios. Sería su castigo por una gestión nefasta.
2º. El préstamo europeo se destina a sufragar las cuotas de los parados hasta dónde llegue, pasando éstos a ser deudores por la ayuda recibida.

Los bancos recuperarían parte de los impagados lo que les otorgaría liquidez.

De la forma que lo van hacer, los Bancos obtienen 100.000 millones de liquidez y siguen ejecutando las hipotecas impagadas. Eso les permitirá mantener sus beneficios y repartir entre sus accionistas lo cuál suena a cachondeo

lunes, 11 de junio de 2012

¿Quién se ocupa de nosotros?

La pregunta que todos debiéramos hacernos es ¿Quién se ocupa de nosotros? Europa está escogiendo el camino del fundamentalismo fiscal pero sin embargo se equivocan,  para ellos suponemos sólamente una variable mas en todos los inputs de la economía. Hay que recortar pero no se preocupan de en qué situación quedarán los ciudadanos. Alemania terminará sintiendo la crisis porque el 40% de sus exportaciones son dentro de la UE, así que le interesa mantener el comercio al alza. La inflación no es el gran problema sino la falta absoluta de crecimiento.
Vuelvo a repetir lo que he escrito en otros momentos, la crisis del 29 en EEUU se debió a una ortodoxia errónea; el comportamiento restrictivo de la Reserva Federal ante la falta de liquidez, llevo a los sucesos dramáticos que todos conocemos y que fueron el germen de la II Guerra Mundial. Ahora estamos en una situación similar en Europa y seguimos haciendo lo mismo que la Reserva Federal. Fomentar el consumo en la UE ¿a quién perjudica..? Desde luego que a Alemania no.
Sí que es cierto que debiéramos avanzar en la coordinación fiscal, política y financiera pero eso no es contradictorio con emitir dinero suficiente para terminar con la especulación brutal. Una coordinación que me parece complicada por los diferentes estrategias políticas, imagino al PNV, Bildu, CIU,.... aceptando recortes en sus competencias. Los complejos no se eliminan en el medio plazo.

martes, 5 de junio de 2012

Crisis en España

Me da la impresión, sin conocer la situación real de Bankia, que Rajoy ha optado por la salida mala con tal de proteger y tapar a su compañero Rato y a Esperanza. Hay veces que hay que dejar caer una entidad como se caen empresas o han caído otros bancos. La aportación brutal de fondos en forma de Capital hacen pasar los activos tóxicos al Estado en un momento de gran debilidad de las finanzas públicas. Es cierto que si se propaga el pánico de los ciudadanos y se empieza a retirar fondos, los bancos harían crack, pero tanto los españoles como los extranjeros, y el BCE debería de haber inyectado fondos de forma masiva. ¿por qué ese empecinamiento en no prestar dinero directamente a los Estados? Las instituciones europeas están para garantizar el bienestar de los europeos, de los miembros de la UE y no de mostrarse inflexibles y ortodoxos ante problemas muy agudos. En estos años pasados Alemania, Gran Bretaña, Francia, los países nórdicos, disfrutaron del derroche del SUR y no dijeron nada, sus bancos son los principales afectados en Grecia. Además se da una visión ante los ciudadanos de que lo que importa es la letra de los acuerdos, castigar a los paises culpables aunque sus dirigentes sean los que hayan realizado las políticas desastrosas y no la ciudadanía en general.