jueves, 31 de mayo de 2012

Autonomías

Parece que Merkel no se apiada de nosotros y exige ajustes adicionales. No es de extrañar porque sabe que el poder de control del Gobierno Central sobre las cuentas es bastante limitado; las transferencias de competencias a las Comunidades, aparte de ser un disparate político, lo es económico. ¿Quién se cree que se puede gobernar un Estado con 17 reyezuelos pugnando por destacar y haciendo aeropuertos, vías y palacios sin sentido? Comprometiendo gastos fuera de su capacidad financiera, ofreciendo prestaciones diferentes al de al lado para que le adoren sus ciudadanos sin pensar que luego pagan los de al lado y los de mas allá. 
Fiestas diferentes en cada comunidad, normas de circulación diferentes, impuestos diferentes, papeleo diferente. ¿cuánto nos cuesta a todos el nacionalismo y su paranoia de diferenciarse? ¿por qué es mas importante para un médico dominar el euskera que tener un máster en Monte Sinaí? Las embajadas autonómicas... en fin, la lista sería interminable. Quizás Suiza, un estado rico pueda permitirse eso, pero en España somos pobres y eso es una barbaridad.
Quizás suspender las autonomías durante 10 años apaciguase los mercados mas que la reducción de las prestaciones al desempleo o jubilaciones.

sábado, 26 de mayo de 2012

Bankia


Respecto a Bankia, sigo opinando que la Audiencia Nacional debe de intervenir porque estamos ante un caso clarísimo de varios delitos financieros. Falseamiento de las cuentas presentadas, manipulación de la información en la salida a Bolsa, administración desleal de los bienes que respaldan las acciones. El administrador de una empresa tiene responsabilidades si efectúa una gestión a sabiendas de que es ruinosa para los accionistas y parece muy probable que en la salida a Bolsa se ocultó información veraz y que posteriormente se gestionó el patrimonio de manera incorrecta.
Esta responsabilidad de Rato no se puede ocultar así como la de Ordoñez por dejación de sus responsabilidades el frente del Banco de España y a la anterior ministra de Economía por su inoperancia al frente de un ministerio que debiera haber controlado esas actuaciones.
Como parece que los 2 grandes partidos están implicados nadie reclama una comisión de investigación, se niegan en redondo, lo cuál es muy llamativo y demostrativo de la implicación de ambos.

viernes, 25 de mayo de 2012

Bankia

Parece que la transparencia que reclamaba el PP en la oposición eran sólo palabras huecas. Se niega en redondo a que Rato vaya al Parlamento a explicar la crisis de Bankia y su actuación en la salida a Bolsa. Cuando el Estado va aportar 15.000 millones € a una entidad en quiebra no se considera pertinente que uno de los causantes de explicaciones. No sé la argumentación que dan pero no veo ninguna que lo justifique, mientras en EEUU la fiscalía investiga lo de Facebook aunque puede que todo se termine enterrando. Luego hablan de la desconfianza de los ciudadanos hacia los poderes políticos.

jueves, 24 de mayo de 2012

En EEUU la fiscalía va a investigar la salida a Bolsa de Facebook por posible manipulación del precio de salida. Aducen que se infló el precio de salida artificialmente para luego caer mas de 7€ la acción y que determinados inversores muy importantes conocían previamente ese dato y no invirtieron. Bien, en España vemos que Bankia en menos de un año está en quiebra; cuando salió a Bolsa era un valor fetén, bendecido por el Gobierno socialista y Banco de España, ahora los inversores se han arruinado porque su valor estaba inflado pero ningún fiscal a iniciado ningún proceso penal contra la anterior ministra de Economía, el gobernador del Banco de España, Ordoñez, ni sobre Rato. Aparte de la responsabilidad de Rato que es el que mejor conocía la situación de la entidad, está Ordoñez cuya labor es la vigilancia del sector financiero, por eso cobra un pastón, y sin embargo ni se enteró de nada. Esas diferencias son las que hacen diferentes a los países y eso que EEUU es el paradigma del laissez faire, dejad hacer, y España es una sociedad con muchas leyes intervencionistas pero que no sirven para nada porque la justicia está totalmente intervenida por el poder político.

lunes, 14 de mayo de 2012

Crisis del euro

Parece que el tema económico se va agravando. La posibilidad de que Grecia se vaya del euro es cada día mas factible, posiblemente en Junio se vuelva al Dracma. El problema viene del cambio que se hará en la conversión lo que puede llevar al pánico de los ciudadanos e intentar sacar euros antes de la conversión como medida de garantizarse el poder adquisitivo. El pánico se puede contagiar, por ejemplo en España, y empezar a efectuar retiradas masivas de dinero de los bancos para tenerlo en casa o llevarlo a Bancos Alemanes o Franceses lo que dejaría a las entidades financieras sin líquido. Ésto llevaría a instaurar el corralito en España que consiste en no poder extraer mas de x euros por titular de cuenta al mes o al día,... Alemania, con su dogmatismo de equilibrio presupuestario, nos está llevando a un callejón sin salida. El crack del 29 en EEUU tiene mucho parecido, entonces la Bolsa estaba sobrevalorada y al faltar dinero para seguir la espiral alcista la gente intentó sacar su dinero vendiendo, no había líquido suficiente que se agravó con la negativa de la Reserva Federal, nuestro BCE, a emitir dólares suficientes para garantizar la suficiente liquidez para no estrangular la economía. Las consecuencias ya las conocemos e incluso fue el desencadenante de la II Guerra Mundial.
Los bancos con los nuevos coeficientes de garantía, están acaparando dinero y no sueltan un euro para financiar la actividad empresarial, así no hay economía que lo resista. Botín tiene depositado todos los fondos obtenidos del BCE al 1% en el mismo BCE como garantía.
Luego tenemos al inútil de Fernández Ordoñez, ejemplo de colocación política en puesto de responsabilidad, que no se ha enterado de nada y ha hecho una dejación total de su papel de ordenar el sistema bancario. ¿cómo puede ser que haya permitido hace un año la barbaridad de Bankia? Es un ejemplo claro de negligencia en su cometido y que debería ser llevado ante un tribunal a modo de Islandia. No se puede estar en ese tipo de puesto sólo para cobrar sin tener mas méritos que ser del partido.

sábado, 12 de mayo de 2012

Medidas para sanear la Banca en España
Las medidas del gobierno con los bancos va a retraer el crédito al consumo en gran forma y la concesión de créditos a la vivienda. ¿qué banco va a ofrecer hipotecas si debe de provisionar un 30%? Para alguno puede parecer una medida contra el poder financiero pero me parece que es una patada en nuestro culo. Sigo con el "mantra" de siempre, mientras que el consumo interno no se recupere, no hay salida. No somos un país exportador que nos aprovechamos del resto del mundo, así que o generamos mercado interior o nos hundimos. Y lo de salirse del euro puede que no esté tan lejos.... una pena