lunes, 21 de noviembre de 2011

Elecciones

No voy a comentar nada mas porque mucha gente, con datos precisos ha analizado profundamente los resultados, pero sí que quiero destacar los resultados de Amaiur en Euskadi - Navarra. En algún comentario anterior decía que la miseria a la que nos está conduciendo el capitalismo salvaje, generando desarraigo social, descrédito del sistema, y me hacía la pregunta de que en caso de conflicto armado, cuantos jóvenes se alistarían como en la 2ª guerra mundial que había colas interminables. Posiblemente deberíamos de contratar mercenarios porque no sentimos que el sistema nos cuide, nos dé oportunidades; también añadía que en este clima de opresión a la población con continuos recortes de derechos sociales es fácil que movimientos radicales tipo islam o Batasuno tendrían el campo abonado. En Euskadi no se siente tan profundamente la crisis como en otros territorios pero hemos de pensar que los puntos de partida son diferentes, en Senegal posiblemente con 2€ diarios mucha gente se arregla pero en España sería muy complicado por no decir imposible. La juventud con altas tasas de paro lo que quiere es oponerse al sistema, pensemos en el movimiento 15M lo fácil que se propagó en Mayo aunque al no tener detrás un movimiento organizado como Batasuna, se ha diluido desgraciadamente. También tenemos que tener en cuenta el echo nacionalista que se da en Euskadi y que no quiero minimizar, pero recordemos que Amaiur recoge Batasuna, EA y Aralar que con sus votos unidos tenemos los resultados obtenidos.

martes, 15 de noviembre de 2011

La prima de riesgo

Estamos ante la prima mas famosa de la historia, ese familiar que amenaza por acabar con todos mediante su insaciable apetito y voracidad.
Reconozco que es complicado entender bien por qué en España se dispara cuando nuestro déficit es inferior a muchos países (Japón, Gran Bretaña, EEUU,...) que no tienen esas tensiones. Se me ocurre otra causa y es la siguiente:
Imaginemos una entidad financiera española o extranjera que con la barra libre de estos años pasados y con grandes stocks en sus cajones de deuda, necesita liquidez para cumplir los coeficientes que el regulador impone ahora. Algunos venderán inmuebles (BBVA vende una de sus sedes en la Gran Vía bilbaína a la mutua de abogados y a la vez se la alquila) pero otros intentarán hacer líquido su stock de papel, en muchos casos vendiendo a bajo precio y alta rentabilidad. Ésto marca una tendencia que obliga a los Estados en el mercado primario a subir los tipos porque sino los inversores van al secundario en dónde obtienen mas rentabilidad.
Los mercados financieros distorsionan la economía en general con las actitudes que están tomando en los últimos 40 años. No son lugares adónde se acude en busca de fondos para financiar la actividad productiva y la recompensa son los dividendos, el premio o castigo es la diferencia entre precio de compra y venta. Hemos convertido la economía en un gigantesco Casino en dónde se especula y en dónde se puede destruir un país desde la pantalla de un ordenador. Soros expulsó a la Libra del sistema mediante especulación.
Salidas..? Complicadas porque no todos los países de la UE estamos igual pero lo que es un enorme error es recortar las políticas sociales porque no estamos ante procesos inflacionarios sino ante una caída del consumo. Imaginemos un empresario que invierte, última tecnología, productos punteros, buenas redes de distribución, lo que quiere y necesita es vender, que el banco le preste mas o menos caro le puede ser indiferente si no hay poder de compra por la población, es así de simple pero a su vez parece muy complicado de entender por unos políticos incapaces y que sólo repiten el mantra "hay que recortar, hay que recortar mas.."
También decir que aquellos países con moneda propia están mejor situados ante la crisis porque pueden lanzar dinero, Japón, Gran Bretaña, Canadá, EEUU. La rigidez del euro está asfixiando a los países mas débiles de la UE.

lunes, 7 de noviembre de 2011

IVA y Crisis

Parece que una de las medidas que se les están ocurriendo a nuestros dirigentes mas ilustres, Sarkozy & Merkel, es la subida del IVA para equilibrar las cuentas de los estados. Recuerdo y aún no se me ha olvidado como en 1º de Económicas, nos explicaban algo que parece que muchos han olvidado y es que la propensión marginal al consumo de las rentas es inversamente proporcional a su nivel. La proporción de la renta que se gasta cuando es mas baja es casi del 100% (tiene su lógica) mientras que se gasta mucho menos cuando la renta es mas alta. Cualquier empresario lo que quiere es que sus productos se vendan, que exista mercado y capacidad de compra. Una empresa, por encima de su innovación, tecnología, publicidad, utilidad,.. necesita mercado, a nadie se le ocurre poner grandes superficies en los poblados de África, en el altiplano americano; no hay costumbre de consumo, ni poder adquisitivo. Esto nos puede dar lugar a dos reflexiones:

  • Subir el IVA limitará el poder adquisitivo de las rentas medias-bajas y aparte de fastidiar mas a esa población no tendrá el efecto deseado, a no ser que quieran eliminar el consumismo de nuestras costumbres... El consumidor modesto deberá consumir menos pan para no tener que endeudarse en su compra, seguramente lo estará con la vivienda, coche, vacaciones,.... Sin embargo Botín, Blanco. Rato, Koplowich, ... les dará igual
  • Cuando hace 30 años los empresarios europeos y americanos se dieron cuenta de que llevando sus fábricas a Asia y países pobres podrían obtener grandes beneficios, el coste de fabricación será mucho mas bajo y lo podrán seguir vendiendo al mismo precio con lo que el Beneficio se dispara, se olvidaron, o quizás no, de que la costumbre consumista se daba en Europa y EEUU y que para poder comprar productos se necesitaban fábricas que diesen trabajo a esos consumidores. Si el paro aumentaba a los límites actuales, o mantenías el bienestar con la deuda necesaria para pagar los subsidios o se te iba todo al carajo, amén de que la crisis se trasladará a los países emergentes porque sus ventas disminuirán.
Las soluciones son complicadas porque nuestros gobiernos son rehenes de las grandes corporaciones y de la banca, en España perdonan préstamos a ciertos partidos mientras que a los ciudadanos les embargan la vivienda y su vida. Supongo que en Europa sucederá parecido. Pero podríamos establecer:
  • Bajada del IVA para fomentar el consumo y subida de los impuestos basados en el nivel de renta
  • Establecimiento de aranceles especiales para los productos NO UE. Se destinarían a financiar las políticas sociales. Aparte de generar recursos frenarían la huida de empresas a los países emergentes con lo que se relanzaría la generación de empleo a largo plazo. China no quiere aportar dinero al fondo de estabilización.
  • Lucha frontal contra el fraude fiscal. Una medida puede ser ofrecer desgravaciones de un porcentaje de la factura de determinados servicios con un claro fraude. No señalaremos ninguno para no irritar a nadie pero todos tenemos unos cuantos en mente. Otro puede ser una agencia antifraude con recompensas del 50% de lo recaudado para quien mediante su denuncia se pueda condenar a alguien.
  • Establecer bonificaciones en el IS en función del nivel de empleo. No es de recibo que empresas como Telefónica se deshaga de empleados con cargo al Estado. Si reduces personal con Beneficios, mas impuestos
  • Frenar la especulación bursátil. Eliminar los futuros y demás productos altamente especulativos. Si ofreces un producto, éste debe de ser tuyo. Lo que Warren Buffet llama armas de destrucción masiva. La Bolsa debe de volver a ser el lugar dónde las empresas encuentran recursos para sus actividades y la recompensa es el dividendo ofrecido. Recuerdo hace casi 20 años  la dirección de la antigua AHV tuvo que emitir un comunicado en dónde dejaba claro que  la continua revalorización de sus acciones no tenía un motivo fundado en el valor de la misma, avisando a posibles incautos. El volumen de fondos que absorve se desvía del sistema productivo que es lo que genera riqueza para la sociedad.
  • Simplificar el mercado laboral. Es muy cierto que la gran cantidad de contratos, certificados, etc, hacen tedioso el proceder para muchos pequeños empresarios. Teniendo en cuenta que simplificar no significa desregularizar y desproteger.
  • Simplificar la administración pública. Siempre comento que si un empresario tiene 3 centros en Euskadi, uno por territorio, cuenta en la BBK, no puede pagar sus impuestos de Gipuzkoa porque esa Diputación no la tiene homologada. Aunque es sólo un ejemplo, en el proceder diario la complejidad aumenta. Trasládese ese ejemplo al Estado y a Europa y nos podremos imaginar el laberinto de normas, gobiernos, tribunales, cazos,...
La marginalidad que las políticas actuales causan entre la población son el origen de la ascensión de opciones políticas radicales. La sociedad no percibe la bondad de un sistema que les oprime día a día; en esa desesperación es muy fácil caer en el "qué se fastidien", Allah Akbar, Gora..., etc suele ser el siguiente paso.